Tradición en la muestra de altares
31 de octubre de 2012
81 municipios yucatecos participaron en la décimo novena muestra de altares de Hanal Pixán este 31 de octubre de 2012, además de 13 altares correspondientes a dependencias, organismos descentralizados y autónomos, escuelas y representantes del sector privado.
En total los paseantes en la Plaza Grande pudieron admirar 94 mesas de ofrenda a los difuntos de Yucatán, existiendo coincidencias entre ellas como los tres niveles que corresponden a los tres planos o mundos que simboliza la Ceiba Maya: el inframundo, la tierra y el cielo.
Asimismo no faltaron la sal y el agua en los altares, elementos que significan el origen y fin de la vida, utilizados también en la purificación para ayudar a las almas en su regreso.
De igual forma estuvieron presentes los rezos, cantos, el olor a incienso, las flores y las comidas propias de la región: el puchero para las almas de niños, el relleno negro para los adultos y el escabeche para las almas solitarias.
En 1994 se realizó por primera ocasión la muestra de altares de Hanal Pixán en el edifico de la Casa de la Cultura del Mayab.
Los paseantes en la Plaza Grande pudieron admirar 94 mesas de ofrenda a los difuntos de Yucatán