Todo listo para la fiesta del Cristo de las Ampollas

11 de septiembre de 2015

Todo listo para la fiesta del Cristo de las Ampollas

Como cada año, el pueblo yucateco se une para celebrar su fe al Santo Cristo de las Ampollas, tradición que se remonta desde el Siglo XVII.

El famoso Cristo de Ichmul, conocido como “de las Ampollas”, llegó en 1644 a la Cátedral de Mérida por la vía testamentaria, gracias al párroco Juan de la Huerta Maldonado, quien tenía en su propiedad esta imagen desde mucho tiempo atrás.

Y este año, no podía faltar la fiesta en su honor, en la que participarán 19 gremios del Estado, con actividades que se llevarán del 14 al 17 de octubre.

El lunes 14 de octubre, los devotos se reunirán a las 9:30 horas, en el estacionamiento del Palacio municipal de Mérida, en la calle 63 entre 62 y 64, para salir en procesión rumbo a la Catedral, donde se realizará la “bajada” de la imagen a las 10 horas. En la Santa Iglesia de San Idelfonso, también se llevará a cabo una celebración eucarística.

Todos los gremios entrarán a la Catedral al mediodía, y a las 7 de la noche rezarán el Santo Rosario. Al día siguiente, participarán en una misa por los socios difuntos a las 7 de la mañana; a las 11:15 horas asistirán a una misa solemne, y harán su salida a las 11:50.

El único cambio se hará el domingo, cuando la misa se realice a la 1 de la tarde y la salida sea a las 14 horas.

Las entradas de los gremios se harán entre el 27 de septiembre y el 16 de octubre en el siguiente orden, en septiembre: Alarifes (dom.27); Unión de pequeños comerciantes (lun.28); Devotos del Santo Cristo de las Ampollas (mar.29), y Vidrieros, Espejeros y Aluminieros (miérc.30).

En las fechas de octubre: Zapateros (jue.1); modistas y bordadoras (vie.2); Frente Único de Trabajadores del Volante (sáb.3); pintores (lun.5); carpinteros y Juventud Católica de Colonos (mar.6); señoras (miérc.7); Hacendados y Comerciantes (jue.8); Abastecedores de Cerdo, Res y Aves (vier.9); trabajadores del Comercio, Camioneros, Maniobristas y Carretilleros (sáb.10); profesores y estudiantes (dom.11); panaderos (lun.12); baratilleros (mar.13); empresarios y profesionistas (jue.15); y locatarios del Mercado Nuevo (vier.16).

 

Cabe destacar que el sábado 17, se efectuará una misa a las 11:15 de la mañana y al concluir la ceremonia eucarística se realizará una procesión con la imagen del Santo Cristo de las Ampollas. Al concluir esta actividad la figura será devuelta a su capilla.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

A partir del 27 de septiembre comenzarán a llegar los gremios a la Catedral.

creación sitios web