Más de cien años venerando al Santo Cristo de las Ampollas

14 de septiembre de 2012

Más de cien años venerando al Santo Cristo de las Ampollas

Raúl Quintal Ortiz representante de los 20 gremios que participan en estas fiestas nos contó que desde hace más de cien años se venera a este santo el cual es considerado como muy milagroso.
Los representantes de los 20 gremios se reúnen junto con gente devota del santo y ponen en alto estandartes y arreglos florares acompañados de la tradicional charanga y el estruendo de los voladores en el cielo. Comienza la procesión dándole una vuelta a la plaza grande convocando a los fieles para que se unan a ellos en la bajada del Santo Cristo de las Ampollas.
“Los ayudo a coordinar lo que son los gremios comenzando con la bajada del Cristo, yo tengo muchos años porque el difunto de mi papá nos acostumbro a venir a mis hermanos y a mí y cada año vengo por la devoción que le tengo al Cristo de las ampollas” señaló.
Del 27 de septiembre al 17 de octubre los gremios de abastecedores, aluminieros, alarifes, maestros y estudiantes, costureros, zapateros, panaderos, pintores, carpinteros, baratilleros y demás realizan en sus respectivos días misas, oraciones al cristo de las ampollas.
Don Raúl comento que esta tradición con el paso del tiempo se ha perdido, ya que las generaciones actuales ya no están inmersas en estos actos de religión.
“Si se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, hemos tratado pero por desgracia la gente joven ya tiene otro tipo de diversión, ya casi nadie quiere venir” comentó.

Desde 1873, cientos de fieles veneran al milagroso y Santo Cristo de las Ampollas, tradición que se ha perdido con el paso del tiempo.

diseño aplicaciones web