Tizimín: No liquidaron a ex trabajadores de la administración anterior.
27 de septiembre de 2012
Empleados de la pasada administración panista de Tizimín recibieron el pago de 11 días de sueldo laborados en el actual Ayuntamiento, pero no les liquidaron conforme a la ley.
Víctor Arana Mendoza, uno de los ex trabajadores del Palacio en el área de sistemas, dijo que aceptaron el pago de los sueldos, $1,200 en promedio por persona por los 11 días, pero eso no impide que más adelante puedan litigar.
“Según las asesorías, nosotros las firmamos con toda confianza porque sabemos que no perdemos ningún derecho, el hecho de que hayamos firmado de conformidad que nos paguen los 11 días es muy distinto al derecho que tenemos de demandar, incluso si la persona no se presenté a trabajar el 1 de septiembre tiene todo el derecho de demandar los 3 meses y las partes de aguinaldo y vacaciones que les corresponde, ese derecho no se pierde por ningún motivo”
El lunes 1 de octubre a las 8 de la mañana, los ex trabajadores tendrán una reunión con la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora para acordar su finiquito.
Por ley, según Arana Mendoza, dijo les corresponden 3 meses de sueldo por ser despedidos injustificadamente, así haya sido por renuncia voluntaria; la parte proporcional del aguinaldo de este año y de las vacaciones del segundo semestre de 2012.
Los más de 50 trabajadores despedidos están divididos en tres grupos y siendo asesorados por distintos licenciados que litigarán contra el Ayuntamiento en caso de no haber liquidación.
Por último, alegó que el abogado de la Comuna, Carlos Acevedo Lozano, no ha querido recibirlos. Los atiende únicamente el auxiliar del jurídico.
Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.
Aseguran proceder legalmente con demanda laboral.