Denuncia Renan barrera a la administración anterior por presunto peculado de más de 200 millones de pesos
22 de abril de 2013
El Ayuntamiento de Mérida , por conducto de su apoderado legal, licenciado Rodrigo Osorio Cáceres, interpuso una denuncia ante la agencia investigadora 6 de la Fiscalía General del Estado, ante quien o quienes resulten responsables por hechos posiblemente delictuosos.
La denuncia presentada se basó en anomalías detectadas de información relativa a la situación que guardaba el estado presupuestal y financiero del municipio.
En rueda de prensa el alcalde Renán Barrera Concha, acompañado por el secretario de la comuna, Alejandro Ruz Castro y la licenciada Lizette Mimenza Herrera, regidora de gobernación presentaron, con algunas pruebas, el manejo de recursos y sobregiros presupuestales y financieros sobre el erario público de los meridanos, que asciende a 216, 381, 215.92 y que fue hecho por la administración anterior de enero-agosto de 2012.
Alejandro Ruz , presentó un video en el que detalla paso por paso la forma en que se desviaron esos recursos y señaló que la normatividad aplicable al municipio de Mérida responsabiliza a los servidores públicos municipales de la administración anterior de faltar a la obligación de salvaguardar los recursos públicos que deberían de ser gastados conforme a la ley.
Agregó que al faltar a sus obligaciones, los ex funcionarios municipales pusieron en riesgo los recursos públicos para obras y servicios aprobados por el cabildo y ejercieron recursos en rubros y proveedores para los que no tenían autorización de gastar. Esos recursos correspondían a la administración municipal actual que inició en septiembre de 2012.
Recordó que en diciembre de 2011 se aprobó el programa operativo anual, así como los presupuestos a ejercer en 2012 por un importe de $1,807 millones 773 mil, 608, cifra sobre la cual determinaron ejercer de enero-agosto la cantidad de 1,280 millones, 278 mil 109.
Pero a 7 días de concluir la administración, la cantidad que ejercían fue modificada en sesión extraordinaria del 24 de agosto, para quedar en $1,449 millones, 368 mil, 293 pesos.
Además señaló que facturas no contabilizadas, que se dejaron dispersas en distintas direcciones, entre facturas reconocidas y no, en los procesos de entrega-recepción y que suman la cantidad de 93, millones, 917 mil, 982 pesos con 50 centavos cuyo importe para cubrirlas no estaba considerado en los compromisos y recursos que la administración saliente dejó como pendientes.
A todo esto, dijo el secretario de la comuna, hay que sumarle que hizo falta dinero en chequeras por un importe de $86 millones, 316 mil, 404.42, así como también el desvío de la reserva para el pago de aguinaldos del año 2012 por la cantidad de36 millones, 146 mil, 831 pesos.
La denuncia presentada se basó en anomalías detectadas de información relativa a la situación que guardaba el estado presupuestal y financiero del municipio.