TIZIMIN: Mujeres marchan contra la violencia a su género.
26 de noviembre de 2013
En Tizimín, más de 1500 mujeres, consientes de vivir sin recibir ningún tipo de violencia, marcharon para motivar a otras unirse a la lucha por la defensa de sus derechos en igualdad de género, no a la violencia intrafamiliar y principalmente hacia ellas.
Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia a la Mujer fueron convocadas en el Centro de Desarrollo Comunitario por el Ayuntamiento. Poco después de la 8 de la mañana salieron ordenadamente por las calles junto con la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora, y demás funcionarias municipales, con playeras de distintos tonos de morado, y globos del mismo color, saludando a las personas que veían a su paso.
El contingente llegó hasta la Cancha “La Valencia” donde la primer edil dirigió un breve discurso. Recalcó que gran parte de inculcar valores a los hijos está en manos de las madres de familia que forjarán el tejido social.
“Qué bueno que hoy aquí en Tizimín nos organizamos las mujeres y venimos a celebrar este día (¿Por qué?) Porque teniendo conciencia cada familia, cada gente que labora en cualquier centro, teniendo en cuenta que debemos de buscar y trabajar y de vivir siempre en armonía vamos a procurar teniendo siempre prudencia, si nosotros educamos a nuestros hijos dentro de un clima de paz seguramente vamos a tener sociedades más sanas, sociedades más saludables que se encaminarán a buscar el progreso de este municipio”
La doctora del módulo # 2, Alicia Rubio Velázquez, recordó la hazaña de las hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por oponerse al régimen autoritario de Rafael Leónidas Trujillo, a quien denunciaron por restringir libertad a los dominicanos.
Rubio Velázquez pidió a las tizimileñas no permitir que sean víctimas de cualquier tipo de violencia y unirse a la causa en memoria de aquellas que han muerto por este padecimiento social.
“A mí me gustaría preguntarles ¿Qué estamos festejando?...”
Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.
Recuerdan la hazaña de las hermanas Mirabal.\r\n