Tinum: Analizarán la solicitud de juicio político contra alcaldesa de Tinum

08 de marzo de 2013

Tinum: Analizarán la solicitud de juicio político contra alcaldesa de Tinum

10 vecinos del municipio de Tinum presentaron al Congreso del Estado la solicitud de juicio político contra la alcaldesa Natalia Mis por presuntas irregularidades e incumplimientos a la ley de los servidores públicos.

La solicitud será analizada ahora por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Sexagésima Legislatura, que en sesión de trabajo determinará si se inicia el proceso de juicio o se descarta la solicitud.

Dafne López Martínez, presidente de la mencionada Comisión, indicó de considerarse procedente la solicitud del juicio se instalaría la comisión instructora conformada por tres legisladores que tendrán que recibir la aprobación del pleno.

Dicha comisión instructora evaluaría las pruebas que presentaron los demandantes de Tinum y tendría un plazó de hasta 90 días para emitir un veredicto o imponer la sanción correspondiente.


López Martínez indicó que para que la solicitud de juicio político sea procedente, las pruebas presentadas deben acreditar actos u omisiones contra los ciudadanos representados por la autoridad pública demandada.

De resultar o encontrarse culpable al funcionario público, se le aplican sanciones que van desde la inhabilitación o suspensión hasta acciones penales según la gravedad de la falta.

Como hemos informado, un grupo de restauranteros de Pisté, comisaría de Tinum se ha manifestado contra la presidente municipal, Natalia Mis, por presunto abuso de autoridad al haberles cerrado sus locales comerciales en sanción por no haber cubierto el pago por el uso de suelo correspondiente.

Sin embargo los comerciantes alegan que aunque con retraso, cada año cumplen con el pago de este derecho, sin que la demora hubiera sido en años anteriores motivo de la suspensión de sus locales.

diseño aplicaciones web