A pesar de que se espera un pronóstico intenso de lluvias, no se esperan inundaciones en el estado

16 de abril de 2024

Internet

Internet

A pesar de que el pronóstico de precipitaciones en Yucatán estima una intensa temporada, no se esperan inundaciones como las que vivieron en 2020, así lo indicó el meteorólogo del Comité Institucional de Atención a Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo.

 

”Para que se dé un rebose de aguas subterráneas o acuífero como las de 2020, necesitamos un incremento considerable de la cantidad de lluvia que traiga, la relación del agua con el nivel de mar es de 1.40 metros, si llega a caer esa cantidad de agua pronosticada llegaríamos cuando mucho a 3 m sobre el nivel del mar, estaríamos lejos todavía para los 5 metros que se necesita para que rebose”.

 

Vázquez Montalvo advirtió que para que se repita este fenómeno deben registrarse lluvias con cantidades exorbitantes superiores a los 1000 mil o 1500 mil quinientos milímetros de agua, situación que se puede presentar solo si los ciclones tropicales son extensos en su dimensión.

 

“En el año 2020 fuimos afectados por 4 ciclones que trajeron mucha agua, principalmente por Cristóbal, este dejo para que nos demos una idea 1700 mil setecientos mililitros de agua en solo 5 días y luego los tres ciclones que cayeron en octubre seguidos, Delta, Gama y Zeta, nos dejaron una aportación de agua de 600 seiscientos mililitros aproximadamente eso hizo que se rebose”.

 

Pese a esto, hizo un llamado a los habitantes de las zonas norte o noreste de Mérida y noroeste de Yucatán, donde se registraron inundaciones hace cuatro años, a que tomen precauciones y tengan un plan de contingencia para saber cómo actuar si vuelve a suceder.

 

Finalmente, el vocero de CIAFEME-UADY exhortó a los yucatecos a no alarmarse ante el primer pronóstico de Ciclones Tropicales para este 2024, porque aún no se sabe cuántos se convertirán en huracán o si afectarán al Estado, solo deben tener un plan de prevención ante cualquier situación que se presente.

Información de

Rigel Alonzo

La información la compartió el meteorólogo del Comité Institucional de Atención a Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo.

marketing digital