Te cambio tu "cola" por una agüita de coco...

14 de marzo de 2019

Te cambio tu "cola" por una agüita de coco...

Amigos de NotiRASA, el pasado fin de semana tuve la oportunidad de recorrer algunos municipios del Estado, me fui hacia el sur, conocí lugares hermosos, pueblos mágicos, gente amable y gente no tan amable.

En mi viaje exprés e improvisado me di cuenta de dos cosas que llamaron mi atención, la primera: el buen estado de las carreteras, le invito a recorrerlas con calma… con buena música y por supuesto buena compañía.

La segunda cosa que llamó poderosamente mi atención e incluso fue tema durante el viaje, es que hasta el rincón más lejano de Yucatán, ahí donde el Estado es conocido como cono sur, incluso lugares donde la población es poca, lugares donde la marginación y pobreza están presentes y se sienten a flor de piel… donde me atrevo a pensar que la luz, se acaba con el sol y la penumbra se combate con velas, quinqués o simplemente leña ardiendo, que con el claro/oscuro forman figuras  que hasta el más valiente temería, ahí donde los Servicios de Salud son escasos, donde la poca agua que se consume es de pozo, ahí donde la modernidad y la tecnología está a años luz de llegar, ahí... lo que si hay… y no falta es… refresco y cerveza.

Si amigos de NotiRASA, al observar esto nos dimos a la tarea de revisar las estadísticas en cuanto al consumo de estos dos –¿por qué no?- sabrosos productos que en exceso son dañinos para nuestro cuerpo, y comprobamos que los yucatecos tenemos el no tan honroso Primer lugar MUNDIAL en consumo de refresco de cola y bebidas azucaradas, en tanto que México como país encabeza esta medición, esto según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición; pero lo más alarmante y lo que pone a Yucatán en primerísimo lugar es que el Estado se encuentra 15 % arriba que la media nacional, somos bebedores profesionales  de refrescos, ¡profesionales!

Por supuesto junto con pegado viene la estadística que el 70% de la población padece sobrepeso u obesidad, lo que nos posiciona como una de las 10 entidades con más personas “gorditas” “pachoncitas” “con abundante grasita” o como diría la tía “hay de dónde agarrar”  esto en el panorama nacional, y ni que se diga con los chamacos, Yucatán es catalogado como uno de los tres Estados con mayor número de niños con  obesidad infantil; tan sólo en el 2016 ocupamos el primer sitio dentro de la tabla nacional.

Ante este panorama que nos tiene al borde del colapso de los Servicios de Salud, llegamos con una propuesta que tal vez nos ayude un poco o un mucho en el cambio de nuestros hábitos alimenticios… ¿qué les parece si en lugar de consumir  los refrescos de cola, tomamos agua de fruta natural?

En nuestro Estado existe una diversidad impresionante de frutas que podríamos convertirlas en refrescantes bebidas naturales, qué le parece un agua de sandía, melón, papaya, china, naranja agria, lima, limón, chaya, e incluso un agüita de coco a la hora de la comida nos ayudaría hasta limpiar nuestros riñones que seguramente no deben de tener piedras, ¡deben de tener albarradas completas!, bueno… eso decía la abuela, una buena agüita del coco al día seria la llave de la alegría.

Si lo que queremos es una muerte próxima lenta y dolorosa sigamos así... sin lugar a dudas debemos tomar muy en serio esto del sobre peso y la obesidad, claro si lo que queremos es vivir muchos años, como bien dice aquella canción ochentera de los Hombres G, ¡chico tienes que cuidarte! ¿Cuánto tiempo crees duraras así?

 

Nota escrita por

Humberto Castañeda

programación web