Tardaría 100 años limpiar ríos y lagos en México

29 de febrero de 2016

Tardaría 100 años limpiar ríos y lagos en México

Es importante que tanto el sector privado como el gubernamental pongan especial atención en la sustentabilidad y reutilización del agua para evitar el continuar contaminando mantos friáticos, ríos y lagunas en todo el país, informó en entrevista Gerardo Ramírez Arroyo, gerente para laboratorios de Hach Company.

Además añadió que actualmente, a México le llevarían cerca de 100 años el limpiar todas las aguas del país, pues de las mil 500 plantas del tratamiento, el 60% no operan correctamente.

 “Son temas importantes que se están manejando, los gobiernos están preocupados con el tema del ciclo del agua, normalmente el ser humano no ha respetado el ciclo, que es si lo usas, límpialo y vuélvelo a utilizar; este es el tema de sustentabilidad, que cada empresa o lugar que ocupe agua la limpie y la vuelva a utilizar” señaló.

Ramírez Arroyo, puntualizó que para poder llevar a cabo esta acción, se necesita una buena inversión, destacó que las empresas pueden comenzar con una pequeña planta de tratamiento, que tendría una inversión de aproximadamente 900 mil pesos, en cuanto al costo de una planta de tratamiento para los gobiernos estatales podría fluctuar entre los 100 y 150 mil millones de pesos.

Aseguró que aunque estas cifras pueden sonar muy elevadas, el beneficio a largo plazo es mayor, pues al tener aguas sucias o contaminadas, se comienza a afectar también a nivel salud, pues se presentan enfermedades en los ciudadanos, tal es el caso del río Atoyac en Puebla y algunos de Oaxaca, donde la contaminación ha generado malestares en los habitantes.

 “Hay que recordar que el agua es como la sangre en nuestro cuerpo, entonces si empiezas a tener contaminantes, pues empiezas a tener problemas fuertes en cuestión de salud pública y ambiental; hay que recordar lo que nos mueve es el agua, entonces si no hacemos este tipo de mega de limpieza”  indicó.

El especialista, señaló que si en lugares como Alemania, que con plantas de tratamiento y una buena política pública lograron limpiar el agua de todos sus ríos en tan solo 50 años.

 

A nivel Latinoamérica, específicamente en México, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ya realiza este tipo de trabajos, sin embargo aún falta mucho por hacer, en Colombia, Perú, Chile y Brasil ya comienzan a poner más legislación en la cuestión de tratamiento de aguas residuales.

Escucha la nota

Especialistas aseguran que hay que poner especial atención en el tema de aguas residuales

diseño web a la medida