Tardaría 10 años en revertirse el daño ecológico

17 de febrero de 2016

Tardaría 10 años en revertirse el daño ecológico

El incendio que desde el fin de semana pasado se originó en la reserva “El Palmar” y que hasta el momento no ha sido controlado podría haber afectado al área del manglar, especialmente la especie conocida como “botoncillo”, por lo que este podría tardar entre 5 a 10 años en regenerarse y volver a crecer, indicó el Secretario de Desarrollo Urbano y Media Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

Indicó que esperan que las llamas no lleguen a la zona de mangles para que las repercusiones sean menores, ya que el área de pastizales se recupera con mucha mayor rapidez.

“Los pastizales rápidamente el año siguiente o el mismo año ya están brotando, pero si es el botincillo puede tardar de 5 a 10 años, yo ya tengo fotografías de cómo está el incendio y hay gente de CONAFOR y nuestra trabajando”.

Señaló que todos los incendios tienen repercusiones para el medio ambiente, desde la emisión de gases con el efecto invernadero, perdidas de habitad y de especies, entre otros.

El funcionario manifestó que una vez que el siniestro se haya apagado por completo, personal de la SEDUMA acudirá para hacer un estudio del impacto generado y poder generar estrategias que ayuden a una rápida recuperación.

“Eventualmente ira mi gente a la segunda revisión para ver qué es lo que se afectó y ver qué es lo que podemos hacer y dependerá de qué tipo de incendio fue”.

 

Batllori Sampedro señaló que las causas del incendio aun no es clara, pero puedo tratarse de una colilla de cigarro, acumulación de basura, especialmente de cristales que con el sol hacen el efecto lupa o incluso cazadores furtivos que encienden fogatas para “que salgan los vendos”. 

Escucha la nota

Aún no se conoce exactamente cuál es el alcance del daño ocasionado en la reserva “El Palmar”

diseño comercio electrónico