Suicidio, un problema de salud pública
03 de agosto de 2016
La muerte de Alondra, una joven de 14 años quien se quitó la vida la tarde de este lunes, se une a las cifras que indican que en lo que va del año ya se han registrado más de 140 casos de suicidio en el estado de Yucatán, mientras que en el 2015 la cifra llego a 190.
En entrevista con Paulino Dzib Aguilar, director del Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica, señalo que la ola de suicidios en Yucatán ya se ha convertido en un problema de salud pública.
“Hoy podemos considerar que el suicidio es un problema de salud pública, en este semestre que acaba de concluir hubo un alza del 50% del suicidio en comparación con el año pasado, hay meses en donde casi se equipara los actos suicidas con los homicidios en el estado de Yucatán, quiero ser preciso de la cercanía”.
Dijo que aunque las causas son múltiples, pero existe una similitud en todos los casos.
“Uno de los primeros factores que podemos tener son algunos trastornos mentales, que se relacionan con la depresión, que se relacionan con algunos trastornos psicóticos, que se relacionan con el consumo de sustancias, pero también tenemos otros elementos que son pertinentes considerar como por ejemplo hay una variable que se está repitiendo, después de un evento de malestar familiar, después de un pleito o una discusión que se da en el seno de la familia o en relaciones interpersonales esto está conllevando a un acto suicida”.
Dzib Aguilar dijo que en las entrevistas que ha tenido con personas que han atentado contra su vida, ellas suelen referir que no pensaban en matarse como objetivo principal, sino más bien lo que buscaban era acabar con un malestar interior.
“No siempre el acto suicida es para quitarse la vida, el acto suicida en ocasiones es un camino o un recurso que toma el ser humano para quitarse un dolor emocional”.
El doctor en sicología señalo que lo grave de este fenómeno es que cada vez las personas que comenten un acto suicida tienen menos edad.
“La gente que hoy se está suicidadando cada día baja su edad, antes teníamos un rango que iba de entre los 19 a 36 o 38 años, en los últimos cinco años la gente se está suicidando a corta edad, ósea entran en la ruta del suicidio los adolescentes”.
Por otra parte, según los números registrados por el investigador, la mayoría de los caso de suicidio se están dando en la capital yucateca y no en otros municipios como suele creerse.
“La gente pobre se está suicidando esto no es así, también tenemos de clase media y clase alta, lo que pasa que no es público, tenemos mayor acceso a la información de la clase baja y clase media”
Números y estadísticas señalan que los días en los que ocurre más suicidios es durante los viernes, sábados y domingos, días que han sido denominados como la “triada de la muerte”.
Indico que como sociedad debemos reconocer que el problema existe, y abordarlo sin prejuicios ni etiquetas, si alguien tiene la presunción de que un amigo o familiar se va a suicidar, hay que abordarlo y acercarlo a las instancias correspondientes.
Por otro lado, Dzib Aguilar dijo que el papel de los medios de comunicación es muy importante en estos casos, que muchas veces más allá de informar juegan con el dolor de las personas, al publicar imágenes explicitas o textos denigrantes de los occisos, sin importarles si son menores de edad, tenían familia o hijos, algo que en vez de ayudar perjudica y empeora este problema de salud pública, ya que los familiares de las persona fallecidas pueden sufrir eventos post-traumáticos ante estas publicaciones.
Para finalizar, el director del Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica, adelanto que próximamente se dará a conocer una aplicación para teléfonos móviles que funcione como contención o guía de qué hacer ante un posible caso de suicidio entre la población yucateca.
Escucha la nota
Además de que los números se han disparado, también han aumentado los casos de jóvenes que deciden quitarse la vida