Niegan que el suicidio sea un problema de salud pública en Yucatán

27 de octubre de 2014

Niegan que el suicidio sea un problema de salud pública en Yucatán

En entrevista para Cadena Rasa, Miguel Angel Viveros Erosa, Coordinador de Programas de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán negó que el tema de los suicidios represente un problema de salud pública en Yucatán:

“No, definitivamente no, cuando se están disparando las cifras de algún problema es cuando hablamos de que ese es un problema de salud pública como es el caso ahorita de los ludópatas, de los apostadores, ese si es un problema de salud pública pero los suicidios no, sobre todo que el suicidio es un fenómeno que no solamente concierne a la salud. Creo que uno de los problemas que ha habido es que el suicidio es un fenómeno que está relacionado con muchas cosas" señaló.

De acuerdo con datos de 2012 publicados por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) en Yucatán habían 7.3 suicidios por cada 100 mil habitantes, cifra que superaba la media nacional que en ese año fue de 4.9 por cada cien mil habitantes.

Hasta el mes de septiembre de este año según cifras de la Secretaría de Salud del gobierno estatal se han registrado en Yucatán 127 suicidios de los cuales 102 corresponden a hombres y 25 a mujeres de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del gobierno estatal. La cifra se ha mantenido estable con respecto a 2013 cuando durante el mismo mes se habían registrado 130. El aumento se ha registrado en el número de mujeres que en ese año eran 19.

Al abordar el tema, el Psiquiatra dijo que no se puede hablar de una causa específica del suicidio como muchos afirman que principalmente es por depresión ya que no todas las personas que se deprimen terminan por suicidarse y que por el contrario existen factores biológicos y psicológicos que pudieran determinar el porqué una persona decide terminar con su vida.

“La parte biológica es lo que traemos, puede ser que yo tenga antecedentes de depresión en la familia, antecedentes de suicidio en la familia y allá estamos hablando de un factor biológico que aumenta el riesgo, pero además están los factores psicológicos, como viví mi infancia, como estuvo la familia, el uso de drogas, el uso de alcohol, los conflictos familiares, los conflictos económicos, los conflictos de pareja" indicó.

En cuanto al aumento de los suicidios en menores de edad en el estado en particular los presentados en los últimos meses, Viveros Erosa comentó:

“Si hubo algunos casos de menores pero fueron casos esporádicos, hubo casos, lo que pasa es que hubo casos como el de Tekax que hubo seguiditos tres pero realmente hubo muy pocos. Sin embargo allá se hizo un estudio especial por lo que estaba pasando y se implementaron una serie de cosas para prevenir que hubieran más casos porque llamaban la atención esas cifras” comentó.

El método más común utilizado en Yucatán para suicidarse en los adultos es el ahorcamiento con hamacas o con las cuerdas con que amarran y en los adolescentes es la sobredosis de medicamentos.

El titular de los programas de Salud Mental dijo que se están tomando acciones de prevención del suicidio trabajando en coordinación con maestros y padres de familia con la impartición de talleres y pláticas además de que se están realizando estudios muy precisos sobre los principales factores que llevan a una persona a suicidarse. 

En el estado hasta el último día de septiembre se han registrado 127 muertes por suicidio, tres menos con respecto al mismo mes en 2013.

optimización sitio web