Sugieren intercambiar animales de los zoológicos de Mérida
07 de abril de 2015
Durante su quinta sesión extraordinaria, el Consejo Consultivo de Protección de la Fauna aprobó que el Ayuntamiento continúe con el intercambio de especies de los zoológicos de Mérida, a fin de buscar mejorar la calidad de vida de la flora y fauna de esos establecimientos municipales.
Elgar Pech y Canul, subdirector de Ecología y Residuos Sólidos, manifestó que los intercambios se planean cuando hay excedentes de algunas especies en los zoológicos.
En su intervención, Luis Jorge Montalvo Duarte, subdirector de Servicios Generales, explicó que la sobrepoblación repercute en los siguientes puntos: rompe el equilibrio entre especies, provocando peleas; genera hacinamiento y entrecruzamientos, lo que ocasiona problemas de consanguinidad; disminuye el vigor híbrido y aumento de las muertes neonatales; genera daños ambientales, como compactación del suelo, daño a la vegetación y carga económica para los zoológicos.
Asimismo, expuso que otra parte importante en el intercambio de los animales es para enriquecer la fauna de los zoológicos locales, trayendo nuevas especies, para el disfrute de los visitantes.
El director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, reconoció el riesgo que actualmente se corre ya que podrían ingresar a los zoológicos los animales que sean asegurados a circos, al entrar en vigor la ley que prohíbe su exhibición.
El funcionario recordó que tanto Animaya como el Centenario mantienen bajo resguardo a 150 animales que fueron asegurados por Profepa, esto, por la confianza que la dependencia federal tiene en el personal de los zoológicos municipales.
Se espera que el Cabildo apruebe el intercambio de 74 animales de Animaya y 40 del Centenario, como venados cola blanca, ocelotes y guacamayas, entre otros.
Escucha la nota
El Consejo Consultivo de Protección de la Fauna aprobó que el Ayuntamiento continúe con el intercambio de especies.