Mejoran atención a animales en zoológicos de Mérida

16 de enero de 2019

Mejoran atención a animales en zoológicos de Mérida

Los parques zoológicos Centenario y Animaya ya cuentan con un nuevo método  de cuidado para los animales. Este proyecto tiene como propósito disminuir el estrés y los riesgos médicos que provoca a los animales algunos procedimientos, como es el recorte de colmillos o pezuñas, la toma de sangre, entre otros.

Es por eso, que veterinarios y biólogos de los dos parques, ya trabajan con el método de condicionamiento operante, que facilita la atención de los pacientes.

“Fito”, la jirafa, es el nuevo “estudiante” de este método, a través del cual se logra que el animal colabore y no se resista al recorte de sus pezuñas. Para este entrenamiento, la especialista Silvia Torner enseñó a los veterinarios y biólogos a ayudar al ejemplar a asociar la comida con las órdenes que se le da. Logrando que "Fito" obedezca las instrucciones que Silvia Torner le da con un silbato.

Después de la jirafa, los próximos estudiantes serán algunos de los grandes felinos, ya que el hipopótamo “Gorgo” y el chimpancé “Rocky”  ya están siendo tratados con este método.

Por su parte, Silvia Torner etóloga y especialista en condicionamiento animal quien actualmente asesora al personal de ambos, aclaró que el entrenamiento que se hace en un zoológico corresponde a los cuidados veterinarios y que el objetivo de este tipo de métodos, es realizar el monitoreo de la salud de los huéspedes de los zoológicos dándole al ejemplar la opción de participar voluntariamente, sabiendo que al final tendrá una recompensa por su colaboración.

 “Rocky”, que para muchos visitantes es agresivo, colabora de manera voluntaria y dócil con la etóloga Liliana Fernández Aguilar, quien sólo necesita acercarse a su encierro y decirle “frente o mano” para que el chimpancé obedientemente haga lo que se le pide. De esta manera, se le toma la temperatura o se le hace un piquete en el dedo para realizarle exámenes médicos. Su recompensa son uvas congeladas, las cuales disfruta mucho.

La especialista, continuará asesorando al personal a larga distancia y posteriormente, regresará para una revisión de los avances.

 

Escucha la nota

Con el nuevo método de cuidado se busca disminuir el estrés y los riesgos médicos de algunos procedimientos

desarrollo e-commerce