Son pocas las denuncias por acoso escolar

25 de mayo de 2016

Son pocas las denuncias por acoso escolar

Tan solo 27 casos de acoso escolar o bullying se han registrado de 2012 a la fecha  en el estado, según registros de la plataforma digital de la Secretaría General de Educación del Estado (SEGEY) y la nacional, dijo a NotiRASA, Patricia Cabrera Rivero, jefa del Departamento de Desarrollo Humano, quien agregó que este reducido número n o es porque no existan casos, sino por la falta de denuncia.

Entre otras cifras otorgadas por la maestra, comentó que en lo que va de este 2016 tienen un registro de tres casos de acoso escolar en Yucatán, pero que es importante conocer cuáles son las características de este comportamiento.

“El acoso escolar es únicamente en la escuela, entre pares, eso lo identifica de cualquier otro tipo de rencilla, es de alumno a alumno, es persistente y mantenida, del que ejerce el acoso al acosado”.

Cabrera Rivero recalcó que es importante que los alumnos, padres de familia y maestros conozcan que es el acoso escolar, por lo que la SEGEY imparte constantemente talleres en escuelas para hablar del tema y en el caso de las secundarias lo hacen a través de un cineforo, en donde se transmiten películas que promueven la sana convivencia.

Añadió que es mediante un banner en la página www.educacion.yucatan.gob.mx en donde se puede denunciar el acoso escolar o bien directamente con las autoridades educativas de la escuela y que una vez detectado el caso se procede a brindar ayuda tanto a quien recibe el acoso como al que lo ejerce, a través de psicólogos.

“Se le da seguimiento a todo, al que recibe, al que lo ejerce y hay un grupo de gente que también abordamos, aquellos que miran, escuchan pero no actúan, la parte silenciosa, ellos también necesitan atención porque también están involucrados”.

A diferencia de lo dicho por la Comisión  de Derechos Humanos del Estado (CODHEY) que es en el sur en donde se presentan más casos, la maestra dijo que el acoso escolar no respeta lugar  y puede ser en cualquier zona y tipo de escuela, pues esto se da cuándo hay alguien que no acepta las diferencias y molesta a otro.

El papel de los padres de familia dijo es muy importante ya que deben detectar cambios en el comportamiento de sus hijos para saber si estos están siendo víctimas de acoso o bien son ellos los acosadores.

Que baje en sus notas escolares, estamos yendo a la escuela y mi hijo me dice me duele la barriga, voy a vomitar, tengo que estar pendiente de estos indicadores de ansiedad y algunos indicadores en quien acosa, me doy cuenta que mi hijo es muy agresivo,  no tiene control en sus emociones, lenguaje corporal y gestos muy duros, es impulsivo.

 

Finalmente invitó a los padres de familia, alumnos y maestros a denunciar el acoso escolar y evitar que se sigan dando estos casos que en ocasiones pueden derivar en suicidio aunque reconoció que en el estado no se ha llegado hasta este punto.

Escucha la nota

De 2012 a la fecha, en Yucatán, tan sólo se han reportado 27 casos de bullying, según cifras del Departamento de Desarrollo Humano de la Segey

campañas google adwords