Continúan acciones contra el acoso escolar

20 de julio de 2015

Continúan acciones contra el acoso escolar

A poco más de un año de su instalación, la Red Antibullying, que incluye programas y acciones para hacer frente al problema del acoso escolar, ha tenido significativos avances con la atención de 75,990 personas en 522 escuelas.

 Integran la red las direcciones de Desarrollo Social, Policía Municipal y DIF Mérida, y los institutos municipales de la Juventud y la Salud.

La Red Antibullying forma parte del trabajo conjunto que realiza la administración que preside Renán Barrera Concha con la sociedad civil.

Su objetivo es unificar acciones de prevención del acoso escolar e incidir con mayor impacto sobre la población en general.

La Red hace énfasis también en la prevención del problema, como parte de los acuerdos del Consejo Consultivo de Participación Social en Educación del Municipio.

Desde su integración en julio de 2014 hasta la fecha, la Red Antibullying del Ayuntamiento ha realizado distintas acciones, entre ellas dos talleres para el personal que opera ese sistema, impartidos por integrantes de Investigación y Educación Popular Autogestiva A. C. En estos talleres, realizados en agosto y septiembre de 2014, participaron 14 elementos de la Policía Municipal, nueve del DIF, 5 de Desarrollo Social, 19 de Salud y 11 del Instituto de la Juventud.

También se realizó un taller sobre acoso escolar para medios de comunicación, a fin de homologar conceptos y la manera de tratar el tema en la prensa escrita y medios electrónicos. Además, se editó un folleto que unifica todos los cursos que el Ayuntamiento imparte en prevención del acoso escolar.

En cuanto a los trabajos particulares de cada dirección que conforma la red, en el caso del DIF Municipal, por medio de su Coordinación de Psicología, ha atendido a 13,567 niños de preescolar, primaria y secundaria con talleres y pláticas en 85 escuelas.

Por su parte, el Instituto Municipal de la Juventud ha atendido a 11,170 jóvenes con pláticas, talleres y actividades en 43 escuelas.

La Policía Municipal, por medio del programa DARE y desde septiembre de 2014 a la fecha, ha atendido a 312 escuelas en beneficio de 32,881 personas.

La Dirección de Desarrollo Social, a través del Departamento de Educación, atendió en este año a 17,248 personas en 67 escuelas y el Instituto Municipal de Salud participó con pláticas y talleres en 15 escuelas, beneficiando a 1,124 personas.

El trabajo de la Red Antibullying se complementó con el realizado por el Consejo Consultivo de Participación Social en Educación del Municipio de Mérida, por lo que es importante destacar la realización del concurso de carteles y videos organizado con el objetivo de crear conciencia sobre este problema entre jóvenes de secundaria, el cual tuvo una gran respuesta ya que se recibieron 284 carteles y 39 videos de 23 instituciones educativas.

 Asimismo, el Consejo y la Red se plantearon desde el principio como objetivo principal contribuir al combate del acoso escolar, uno de los problemas sociales que más auge ha tomado en la actualidad.

Como resultado, se realizó la guía de Buenas Prácticas para la Convivencia Escolar que se entregó a instituciones educativas del municipio, el cual en fechas recientes sirvió como base para un taller.

Con todo lo anterior, el Ayuntamiento de Mérida contribuye significativamente a erradicar y frenar el avance de este grave problema social.

La Red Anti Bullying del Ayuntamiento, ha logrado grandes avances a poco más de un año de su creación

seo