Solicitar permiso para realizar trabajos en las bovedas de los cementerios no es algo nuevo
08 de octubre de 2014
En entrevista para Cadena Rasa, la jefa de panteones del Ayuntamiento de Mérida, Iraís Barón Zermeño dijo que la disposición de solicitar permiso para realizar trabajos de pintura, construcción o reparación en las bóvedas de los cementerios no es nueva ni es por orden de la jefatura a su cargo como se ha indicando en algunos medios, sino que se encuentra establecida en el Reglamento de panteones del municipio de Mérida que data del año 2008.
“Definitivamente no es una nueva disposición, viene de administraciones anteriores y este reglamento se emitió en 2008. Y anterior a este reglamento (en el año 2003) se emitió otro que también tenía estas disposiciones” señaló.
El artículo 57 de esta normatividad establece que para realizar trabajos de albañilería y marmolería dentro de los Panteones del Municipio de Mérida, debe de solicitarse la autorización ante la quien la otorgará una vez que se haya cumplido con los requisitos administrativos.
Tales requisitos son que el usuario deberá de presentar en original y copia el documento que respalde a concesión de uso temporal, máxima o a perpetuidad (título de propiedad) de la bóveda, llenar la solicitud que para tal efecto se haya establecido, presentar su identificación oficial con fotografía, y el proyecto de construcción debidamente firmado por el perito constructor.
La licenciada Barón Zermeño nos explica el fin de esta disposición:
“El objetivo de solicitarle al ciudadano que acuda a las oficinas para pedir un permiso para pintura, construcción, marmolería, es con la única finalidad de brindarle al titular de la bóveda la certeza de que lo que se hace en su bóveda o sobre su bóveda, tenga el conocimiento y sea él quien autoriza dichos trabajos. Hace varios años cuando no se pedían estos permisos venía cualquier persona y hacía lo que fuera entonces se pintaba de un color que el titular no estaba de acuerdo y había conflictos familiares” comentó.
Agregó que el trámite es gratuito y no le ocupa al ciudadano más de diez minutos realizarlo. En caso de no poder presentarse el titular, quien vaya a realizar el trámite deberá presentar una carta poder simple y con eso se hace la autorización. Para ambos casos no es necesario requisito indispensable presentar el título de propiedad ya que en la base de datos de cementerios se encuentran los datos de quien es el titular de la bóveda y únicamente con identificarse se le da trámite a la solicitud.
Por último, la funcionaria municipal pide aclarar que para hacer la limpieza de la bóveda no aplica esta disposición y que los ciudadanos pueden realizarla según lo dispongan.
“Efectivamente debe haber una confusión, para venir a lavar la bóveda, para venir a limpiarla, para venir a desyerbar, no se requiere ningún permiso, limpiarla, lavarla, desyerbarla no hay ningún problema” indicó.
Actualmente el cementerio de Xoclán cuenta con 31,655 bóvedas. La jefatura de panteones otorga unos 150 permisos para modificación de bóvedas al mes. Durante los meses de mayo y octubre es cuando más demanda tiene este trámite.
La disposición viene de administraciones anteriores puntualiza la jefa de panteones de la Comuna.