Solicitan protocolo para tipificar el feminicidio

16 de enero de 2016

Solicitan protocolo para tipificar el feminicidio

Con el objetivo de ofrecer las herramientas y directrices de análisis más avanzados, el gobernador Rolando Zapata Bello solicitó la realización de un Protocolo Específico de Investigación que permita la tipificación del Feminicidio, mismo que deberá ser incluido en el Código Penal.

 “Así mismo, en este acto instruyó al Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, para implementar un protocolo especificó de investigación que permita la tipificación del delito de feminicidio” expresó.

Al respecto, el Fiscal estatal calificó esta medida como una buena noticia para todos los ciudadanos, pues se darán los lineamientos necesarios para la investigación de los delitos donde se registre la muerte violenta de mujeres.

Es una buena noticia no sólo para las mujeres, isno para toda la sociedad yucateca porque con este mandato trabajaremos en la creación de este protocolo que nos va a dar esos lineamientos y directrices donde esté involucrada la muerte violenta de mujeres; creo que eso va a ayudar a esclarecer este delito que ya está incluido en el Código Penal” señaló.

Aldecua Kuk puntualizó que tal y como lo solicitó el Gobernador, la dependencia que encabeza comenzará a trabajar en este Protocolo, con el objetivo de poder presentarlo lo más pronto posible.

Por su parte el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODHEY), Enrique Goff Ailloud, señaló que acciones como esta, dejan ver el trabajo que realiza el gobierno estatal para lograr avances en la defensa de los derechos humanos, sobre todo para garantizar que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia.

 “Son avances importantes que se están dando en Yucatán, siempre ha sido pionero en la lucha por la consecución de los derechos de las mujeres y en ese sentido debemos seguir trabajando para ir garantizando cada vez más a las mujeres una vida libre de violencia y discriminación; apoyándolas en la lucha por sus derechos en cuanto a igualdad” puntualizó.

 

Antes de finalizar, Goff Ailloud reiteró que estos anuncios son bien vistos por la Comisión y aseguró que en caso de ser necesario están dispuestos a colaborar con la Fiscalía General del Estado y el Gobierno Estatal para la elaboración de este Protocolo que permita la tipificación del Feminicidio.

Escucha la nota

Dará los lineamientos necesarios para la investigación de los delitos donde se registre la muerte violenta de mujeres

desarrollo páginas web