Piden tipificar el ciberacoso como delito

20 de mayo de 2019

Piden tipificar el ciberacoso como delito

En el primer día del tercer periodo legislativo, la diputada de partido Acción Nacional Paulina Viana Gómez presentó una iniciativa para que el ciberacoso sea tomado en cuenta como una acción punitiva no en el mundo virtual, sino en el mundo real. Incluso, en tribuna  relató un ejemplo de la vida real, en la que una alumna estuvo a punto de dejar su educación por temor tras recibir una serie de amenazas por las redes sociales…

“Tipificar en el Código Penal del Estado de Yucatán el delito de ciberacoso y como lo comenté es ir más a allá de la connotación sexual y erótica. Es decir, el ejemplo que dije es de la vida real y así como dije eso hay muchos más. Se da en la Universidad Autónoma de Yucatán, en las universidades particulares pero además que afecta tanto hombres y mujeres, desde los 12 y los 29 años de edad”

Viana Gómez señaló que la iniciativa nació luego de que el tema fuera abordado en las instalaciones del poder legislativo local…

“En días recientes tuvimos un taller en el Congreso del Estado que se denominó lo virtual es real por una doctoría en Ciencias Políticas que vivió una situación similar. En medida que se aborden estos temas las personas sienten confianza para hablar de estos temas”

La iniciativa fue apoyada por el colectivo Kybernus Yucatán. A juicio de María Chacón Romero, tres de cada 10 jóvenes, sufren de ciberacoso…

“Todas nosotras compañeras de la universidad o de la escuela nos hemos visto involucradas en los casos de ciberacoso y estamos harta. Nosotras integrantes del colectivo Kybermus apoyamos este tipo de iniciativas porque queremos seguridad de navegar por internet sin ser víctimas de acoso”

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

La iniciativa fue hecha por la diputada por el partido Acción Nacional, Paulina Viana Gómez y contó con el apoyo de asociaciones civiles

optimización sitio web