Piden tipificar el acoso callejero

26 de agosto de 2016

Piden tipificar el acoso callejero

Es necesario crear políticas públicas en Yucatán que sancionen el acoso callejero afirmó Rossana Achach Cervera, directora del Centro de Estudios Superiores de Sexualidad en relación a la iniciativa presentada por la diputada Nury Delia Ruíz Ovando, de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México. 

En días pasados, la legisladora expuso la necesidad de realizar cambios para la protección a los derechos de la mujer, sancionando cualquier conducta que atente contra su dignidad, libertad, seguridad sexual y el normal desarrollo psicológico, penando acciones como le acoso sexual, e incrementando las penas en casos que se cometen en espacios, instalaciones o transporte públicos.

Ante esta iniciativa la directora del Centro de Estudios Superiores de Sexualidad en Mérida, dijo estar de acuerdo con estas acciones que puedan reducir  los índices de violencia de género.

“Cualquiera iniciativa que trate de bajar los índices de violencia de género, es una iniciativa verdaderamente positiva, sin importar de que partido viene, ya que el acoso callejo se considera como violencia, y en especial contra las mujeres, el acoso sexual se define como actos de connotación sexual que ocurre en espacios públicos  en contra de una persona que rechacé estas conductas, ya que violenta sus derechos humanos, y en este caso su dignidad”.

Dijo que en el país, la Ciudad de México es uno de los pocos lugares que comienzan a atender esta situación, sin embargo a pesar de que estas conductas se dan en todo el país, aun no se contempla como un delito dentro del código penal federal.

Achach Cervera dijo que la sociedad ha naturalizado el tema del acoso y se ha mirado como una acción no violenta.

 “Porque si es violencia, tú no vas a la calle, diciendo por favor díganme cosa, desde el momento que una persona transgrede, es decir yo voy y te doy un pellizcón sin tu consentimiento, desde allá es una transgresión porque hay un uso de poder”

La doctora señalo que últimamente un grupo de cuatro mujeres público un video en que a través  de una cámara oculta gravaron durante un paseo a todos los hombres, que con piropos, palabras de  contenido sexual y de doble sentido acosaban a estas mujeres, a continuación les presentamos parte del audio de este video:

- Soy lesbiano (inaudible)… ¿qué pasó?... nada… hola, ¿me quería decir algo?.. si… ¿qué me quiere decir?.. buenas tardes, disculpa… aaaah, no lo conozco, no me hable así en la calle si no lo conozco… ok

-¿me quiere decir algo? ¿me quiere decir algo? ¡no acoses!.. (inaudible)

- ¡fiu, fiu!.. ¿me quieres decir algo? (inaudible)

- ¡fiu, fiuuuuu! ¡fiuuuu, fiu! ¡fiu, fiu! ¡cómo nooo! (inaudible)… ¿me quiere decir algo? Muñecas, preciosas… si no nos conoce, ¿por qué nos dice eso?... son preciosas na’más, ¿hay algo mal?.. pues si no nos conoces mejor no nos dirijas la palabra… aaaah, bueno, jajaaaaaa no se moleste.

En el video que lo puede encontrar en internet lleva más de  1 millón 200 mil visitas.

Rossana Achach Cervera, directora del Centro de Estudios Superiores de Sexualidad, dijo que este problema  no es menor, ya que implica otras conductas

“Pueden ser susurros, miradas persistentes, tocar a la persona, seguirla, exhibicionismo, es una invasión de la privacidad, algunos dicen es que la mujer lo provocó, pero también vemos a los hombres que van en la calle vestidos de forma llamativa, y no vemos a las mujeres chiflándolo, es una cuestión que tiene que ver con actitudes de machismo”

 

Por último la doctora Achach Cervera dijo que en Yucatán aún hace falta políticas públicas que atiendan esta problemática, que a diario afecta a un gran número de mujeres.

Escucha la nota

Experta asegura que es necesario crear políticas públicas que atiendan esta problemática que afecta a un gran número de mujeres

marketing digital