Solicitan apoyo para detonar cooperativa

22 de marzo de 2013

Solicitan apoyo para detonar cooperativa

El cenote Chihuan descubierto por los mayas durante la guerra de castas de 1847, sirvió como refugio y como abastecimiento de agua durante este movimiento, y fue redescubierto por un natural llamado Juan, de ahí el mote del cenote cuyo significado es la boca de Juan.

con la participación de los habitantes de la comisaría de Holcán, en Kantunil, se ha logrado la creación de la cooperativa denominada Turi-Cenote de Che constituida desde hace un año por 34 familias.

La señora María Raymunda Che Pech nos platicó que este lugar está lleno de magia y belleza natural, sin embargo son muy pocas las personas que conocen el sitio

"Porque pues aquí como vamos trabajando somos una cooperativa que somos 34 familias que dependemos de acá, como estamos sobre la ruta a Chichén, lo que queremos es la promoción para que podamos promover las artesanías, aquí tenemos gente que en cada determinado tiempo algunos ponen su venta aquí" indicó.

Doña Raymunda comentó que cuando los camiones de turistas pasan por el lugar los traen hasta el cenote para que puedan conocerlo

"La promoción la obtenemos de la misma gente que nos visita, usted viene y si le gustó el cenote y como los tratamos va y nos recomienda; 40 pesos por persona, cuando vienen en grupo se les cobra 20 pesos" comentó.

Las personas además de realizar un recorrido con guía, pueden nadar libremente en el cenote, además ofrecen comida regional, y estancia familiar con piscina.

Para quienes deseen conocer más sobre este sitio pueden visitar la página de internet www.cenotechihuan.com, o encontrarlos en las redes sociales, en el face como Cenote de Yucatán y twitter @chihuanparaiso y al correo chihuanparadise@hotmail.com, o pueden contactarlos al celular 98-89-67-71-42 ó 9999 06 27 68.

En Kantunil, se ha logrado la creación de la cooperativa denominada Turi-Cenote de Che constituida desde hace un año por 34 familias.

desarrolladores web