Sofía Castro comienza el camino a la gubernatura

11 de diciembre de 2017

Sofía Castro comienza el camino a la gubernatura

El camino de Sofía Castro comenzó en la Plaza Grande de Mérida. La ex militante del partido Acción Nacional inició su transitar para recolectar las 30 mil firmas para dejar de ser aspirante, y pasar a ser candidata por la gubernatura de Yucatán. 

“Es momento que la gente tome el gobierno. Ya no estemos sujetos que el candidato sea que el imponga el partido y eso es lo que estamos haciendo” 

Pero este camino representa una cuesta muy empinada. No solo por el tema de la fiscalización en la que Sofía Castro deberá justificar los gastos del evento del fin de semana, en el que utilizó tambores, bocina, micrófonos, letreros y camisas estampadas, sino también recolectar las 30 mil firmas que piden las autoridades electorales. 

“Tengo que conseguir 30 mil firmas de apoyo por eso estamos iniciando este recorrido y no solo eso, sino tiene que ser representativo de 56 municipios, pero estamos seguro de que lo vamos a conseguir porque ya la gente está decepcionada de los partidos tradicionales” 

En el inicio de la recolección de firmas en la Plaza Grande de Mérida, Castro Romero obtuvo su primer apoyo por parte del ciudadano David Alberto Rosado, quien se definió como un panista, el mismo partido al que militó la aspirante antes de inscribirse como independiente. 

“Me emotiva porque la conozco ha sido compañera de mi partido, Acción Nacional, porque es una mujer honesta y capaz” 

“Yo prefiero votar por ella antes que un candidato de Acción Nacional esta vez” 

La firma de Rosado no fue tradicional, sino con la aplicación tecnológica que dispuso el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Yucatán y que previamente se encargó de capacitar a los aspirantes independientes para que conozcan su funcionamiento. 

“Sé el acuerdo que puso el IEPAC como el único método para recabar las firmas. Nosotros lo que estamos pidiendo que se utilicen los dos métodos, porque la ley dice se dice que se deben utilizar el método de autógrafo y la convocatoria” 

 

La aspirante aseguró que hay diversos municipios en Yucatán donde las personas aún no utilizan la tecnología como parte de sus rutinas. Además, aseveró que recorrerá todo el estado para recolectar un treinta por ciento más, que lo que pide la autoridad electoral, es decir treinta mil firmas, para convertirse en candidata. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Recorrerá todo el Estado para recolectar 30 mil firmas que necesita para convertirse oficialmente en candidata independiente

campañas publicitarias en línea