Sindicato de voceadores pide se retire el puesto instalado frente a la catedral
25 de junio de 2015
Al parecer el puesto de periódicos instalado en la esquina de la Catedral no tiene un permiso oficial, pues pertenece al Diario de Yucatán, quienes señalaron que sólo estaría un periodo de aproximadamente 5 días con motivo de su 90 aniversario, así lo informó en entrevista Sergio Nava Aguilar , Secretario General del Sindicato de Voceadores del Estado de Yucatán.
“Hemos hablado con los gerentes del Diario de Yucatán, hemos dado nuestro punto de vista que no estamos de acuerdo con ese puesto, y la verdad no sabemos porque todavía lo mantienen allá dado que nos habían indicado que sólo sería un corto tiempo por cuestiones de imagen por su aniversario, pero vemos que ya se extendió y por los comentarios que hemos recibido parece que pretenden mantenerlo.” afirmó.
Aseguró que como dirigente de voceadores y como ciudadano solicita a las autoridades municipales que tomen cartas en el asunto, pues en primer lugar, desde hace mucho tiempo se determinó que no se instalen más puestos de periódicos o voceadores en el Centro Histórico.
Así mismo señaló que el Sindicato de Voceadores del Estado de Yucatán, han respetado durante varios años el no colocar ningún puesto frente a la catedral, pues es un centro turístico por excelencia y subrayó que él personalmente ha acudido con los directivos del rotativo para solicitarles que lo quiten.
“Pedirle a las autoridades y en este caso a la propia empresa que hay que recapacitar en ese tema, hay que pensarlo un poco por el beneficio de la ciudad, de la misma empresa ya que todos vivimos gracias al público, gracias al turismo, gracias a los que nos visitan en el Centro Histórico, creo que quitarles la imagen de poderse tomar una foto ahí, sin que esté ese modulo” añadió.
Sergio Antonio Nava Aguilar recalcó que desde hace muchos años, los dos sindicatos de voceadores existentes, acordaron con autoridades municipales no instalar ni un puesto más, punto de venta o voceador en el Centro; dijo que fue durante la administración de Manuel Fuentes, donde las personas que ya tenían un lugar establecidos, se hicieron acreedores a estos módulos.
Es por esta razón, añadió que ve con molestia que el citado periódico haya tomado la decisión de instalar este local.
“Hasta donde sé no era para ningún voceador, era un módulo propio del periódico” enfatizó.
De acuerdo a las declaraciones de Sergio Nava, el Sindicato de Voceadores del Estado de Yucatán cuenta con 95 socios en toda la ciudad y el Centro Histórico se encuentran instalados 14 módulos.
Al parecer los dueños pretenden instalarlo de forma permanente.