Si no queremos pagar la luz, pues apaguemos las luminarias, dice el alcalde Renán Barrera

21 de mayo de 2015

Si no queremos pagar la luz, pues apaguemos las luminarias, dice el alcalde Renán Barrera

Yo siempre he dicho que si no queremos pagar el consumo de luz apaguemos las luminarias, manifestó el alcalde Renán Barrera Concha al responder a los señalamientos de la empresa ABC Leasing que en días pasados informó que el consumo de energía eléctrica del Ayuntamiento de Mérida casi se duplicó al cambiar las lámparas de inducción de magnética por las de vapor de sodio.

El pasado martes ABC Leasing emitió un comunicado en el que comparó el consumo de electricidad cuando el sistema de alumbrado público de Mérida estaba integrado por lámparas de inducción magnética, instaladas por el Ayuntamiento de Angélica Araujo, y el consumo actual de las lámparas de vapor de sodio que instaló la administración de Renán Barrera.

De acuerdo con el comunicado, de enero a junio de 2013, periodo en el que continuaban operando las lámparas de inducción magnética, el consumo promedio mensual fue de $6,908,659.25; el cual aumentó a partir de la instalación de las lámparas de vapor de sodio durante el periodo de julio a diciembre de ese mismo año, incrementando en un 12.67% el costo promedio mensual a $7,910,366.05. La información, proporcionada a través del IFAI, permitió ver que durante el 2014, año en el que sólo operaron las lámparas de vapor de sodio, el consumo promedio mensual aumentó a $13,240,478.. En términos anuales la Comuna de Mérida pagó de más $69,971,591. en 2014, en comparación con 2013.

Interrogado sobre el particular, el alcalde Barrera Concha dijo que ABC Leasing presume un menor consumo de electricidad con las lámparas chinas y, por tanto, un pago menor por ese servicio, pero omite mencionar el monto que tenía que pagar el Ayuntamiento por la renta de las luminarias, de $7.8 millones mensuales, cantidad que ya no se está erogando.

“Es una versión completamente equivocada, primero porque el único dato que omite es lo que se le pagaba a ABC Leasing de renta de esas luminarias que si lo sumamos al consumo de luz era mucho más de lo que hoy estamos pagando y, por otro lado, siempre lo he dicho si no queremos pagar luz pues apaguemos las luminarias y lo que estamos haciendo es iluminar la ciudad por eso se está consumiendo” señaló.

También dijo que el sistema de alumbrado público ha crecido en 7,927 lámparas, lo que aumenta el consumo de electricidad.

“Primero, por ser luminarias que sí iluminan, porque están encendidas y porque la ciudad crece y cada vez tiene más luminarias, y desde luego es un proceso normal Lo que estamos ahorrando es lo que dejamos de pagar  de renta de luminarias que equivalía 9 millones de pesos al mes”

Barrera Concha finalizó diciendo que la prioridad del municipio no es pagar menos luz, la prioridad del municipio es iluminar bien la ciudad y darle seguridad a los ciudadanos. Y recalcó que estas luminarias de vapor de sodio son del municipio y que las de inducción magnética eran de una empresa privada.

“Estas luminarias son del municipio, las otras eran de una empresa privada que al final de pagarles casi 500 millones de pesos no sabíamos que iba a pasar, si había que pagar más, si las iban a retirar o había que comprarlas, entonces cualquier persona que sepa sumar, restar y multiplicar sabrá que esto fue una operación totalmente en contra de los intereses de la ciudad”.

Escucha la nota

De acuerdo con ABC Leasing las lámparas de vapor duplicaron el gasto del Ayuntamiento.

diseño web responsivo