Severa crítica del papa Francisco

17 de febrero de 2016

Severa crítica del papa Francisco

El Papa Francisco criticó  en su homilía de este lunes severamente a quienes han despojado a las comunidades indígenas de sus tierras llamándolos  “mareados por el poder, dinero y las leyes del mercado”.

Durante la misa ofrecida en San Cristóbal de las Casas, Chiapas ante unas 100 mil personas y 6,600 representantes de distintas etnias de comunidades indígenas locales dijo a estos que sabe que muchas veces han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad con despojos a sus tierras por lo que recalcó que hay que hacer un examen de conciencia y pedir perdón.

“Algunos han considerado inferiores sus valores, sus culturas y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!, perdón hermanos. El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita a ustedes.

Durante su sermón Su Santidad  recalcó que no podemos hacernos los sordos frente a la crisis ambiental que hay e hizo un llamado a las comunidades indígenas para que nos enseñen a relacionarnos en armonía como ellos lo hacen con la naturaleza.

“En esto ustedes tienen mucho que enseñarnos, que enseñar a la humanidad. Sus pueblos, como han reconocido los obispos de América Latina, saben relacionarse armónicamente con la naturaleza, a la que respetan como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano”.

También envió un mensaje a los jóvenes de quienes dijo se encuentra expuestos a una cultura que intenta suprimir todas las riquezas, características y diversidades culturales en pos de un mundo homogéneo, lo que necesitan  es que no se pierda la sabiduría de sus ancianos.

 

El mundo de hoy, preso del pragmatismo, necesita reaprender el valor de la gratuidad. Estamos celebrando la certeza de que «el Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, que no se arrepiente de habernos creado,  celebramos que Jesucristo sigue muriendo y resucitado en cada gesto que tengamos con el más pequeño de nuestros hermanos”.

Escucha la nota

Señaló como “mareados por el poder” a los que han despojado de sus tierras a los indígenas, y los exhortó a pedirles perdón

mantenimiento sitio web