Ser socorristas es ejemplo de valor y compromiso

28 de febrero de 2018

Ser socorristas es ejemplo de valor y compromiso

Sostener en los brazos a un bebé durante los primeros segundos de su vida, en situaciones que algunas veces resultan complicadas o adversas, son las experiencias que han marcado positivamente la vida del socorrista de la Cruz Roja Mexicana Miguel Tzuc Hernández.

Con más de 10 años de experiencia y al frente de un grupo de más de 20 personas tan sólo en la delegación de Mérida de esta institución, Miguel nos cuenta en entrevista que algunos compañeros cubren servicios de emergencias prácticamente las 24 hrs. y los 365 días del año.

“Fíjate que llevo 10 años trabajando aquí en la Cruz Roja Mexicana, pues un servicio que me llama la atención es de los bebés cuando nacen en las ambulancias. Son las cosas más hermosas que te puedan pasar, recibir a un bebé en tu ambulancia, los cuales tenemos que llevarlos al hospital y tenemos que dar una doble entrega, porque el bebé se va a pediatría y la mamá a ginecología, entonces en ese momento es un lapso que los tenemos que separar, tenemos que estar pendientes de los dos”.

Tzuc Hernández comentó que a pesar de que sus horarios son desde las 7am y debieran salir a la misma hora del día siguiente, pero al atender este tipo de servicio, prácticamente pueden mantenerse hasta 48 hrs. laborando con total compromiso y entrega a su labor.

Tan sólo en la delegación de Mérida, siendo la más grande, son alrededor de 20 socorristas que laboran diariamente en ambulancias. En el caso del entrevistado, comentó que anteriormente trabajaba en una empresa donde estuvo tomando algunos talleres de primeros auxilios, adquiriendo mayor interés, convirtiéndose poco a poco en técnico en urgencias médicas y poniéndose al servicio de la ciudadanía.

“Logro entender a los compañeros a veces, porque yo soy padre de familia y mi esposa me apoya bastante en el cargo que tengo ahora y logro entender a mis compañeros cuando tienen alguna una urgencia familiar, igual nosotros tenemos que ser conscientes que realmente los tenemos que apoyar en ese caso.  El trabajo que hacen mis compañeros en la calle, a veces si digo que tengan conciencia, es algo que no está muy valorado a veces, en realidad lo que ellos hacen afuera es de mucho valor”.

En Yucatán, son cerca de 225 voluntarios y 184 que perciben un salario en la Cruz Roja Mexicana distribuidos en 8 delegaciones; la estatal, Mérida, Ticul, Valladolid, Motul, Progreso y Tekax, quienes diariamente salen a las calles, con el propósito de atender a la población en cualquier emergencia o accidente.

 

Escucha la nota

En Yucatán, la Cruz Roja cuenta con más de 200 voluntarios que están listos para atender una emergencia o accidente

seo