Ser mesero, un buen oficio en vacaciones
18 de julio de 2016
Con un horario mayor a doce horas, cansadas jornadas de trabajo y un salario bajo por parte del restaurante, ser mesero es uno de los oficios más remunerados durante esta temporada vacacional en Progreso, mismos que durante un buen día de propinas pueden ganar más de $ 800 pesos diarios.
A partir del 15 de julio pasado, cuando de manera oficial comienzan las vacaciones en la entidad, muchos son los lugares que ofrecen el servicio de alimentos y bebidas exclusivamente por esta temporada, tal es el caso de Progreso, que recibe a múltiples establecimientos exclusivamente para funcionar en estas fechas, y con ellos múltiples personas dedicadas al oficio de mesero.
Charbel Orlando David, mesero de uno de los principales restaurantes en progreso, indicó que los yucatecos si suelen dejar propina:
“No todos dejan propina, depende de donde vengan los europeos son los que no dejan propina de plano, te dejan muy poquita, los gringos de estados unidos si te dejan mucho, los que no son de aquí de Yucatán, más o menos, los yucatecos si dejan propina, mínimo del 10%”.
Añadió que la propina más baja que ha recibido es de $2 pesos, por un consumo de $280 pesos.
“¿Y que te dijeron?, nada, se fueron, gracias. Te molestas, no le puedes decir nada, porque te pueden reportar te puede ir peor, hay unos que te dejan más unos que te dejan menos”.
Sin embargo, no todo es malo, hay comensales que suelen dejar buena propina, asegura el entrevistado:
“Si no hablamos de reservaciones, que nos han dejado como dos mil pesos, como $ 700 pesos una sola mesa con un consumo bajo de $ 2 mil pesos”.
Aunque es verdad que no existe un ley que establezca de forma obligatoria la propina, lo cierto es innumerables son las personas que llevan los alimentos a través de este oficio, y muchos de ellos durante esta temporada de vacaciones esperan que aumente sus ingresos.
Escucha la nota
En una temporada buena, puedes alcanzar más de $800 pesos por día.