Septiembre, sinónimo de grandes desastres naturales

12 de septiembre de 2017

Septiembre, sinónimo de grandes desastres naturales

Septiembre, es el mes en el que se han registrado grandes desastres naturales en México , como terremotos o  huracanes tropicales , tan solo recordar lo que ocurrió el 19 de septiembre de 1985,nos pone la piel de gallina, y ahora en nuestra memoria también quedara grabada la fecha del 7 de septiembre. 

Pero no solo grandes terremotos se han registrado en este mes, como olvidar al huracán  “Gilberto” en 1988 e “Isidoro” en el 2002, que afectaron a la península de Yucatán y ahora Harvey e Irma estarán en nuestra memoria.  

En la península las condiciones climatológicas son favorables para la formación de estos fenómenos , por lo caliente caliente del mar, la disminución en los vientos cortantes, así como el incremento en cantidad de humedad y vapor, así lo informó Juan Vázquez Montalvo, jefe del Centro Meteorológico de la UADY, en entrevista para NotiRasa. 

“A partir de la segunda semana de agosto, todo el mes de septiembre y principios o mediados de octubre, es cuando mayor número de ciclones tropical y huracanes han afectado a la Península de Yucatán”. 

Conocido como el huracán del Siglo XX y uno de los ciclones tropicales más intensos, devastadores y mortíferos, en septiembre de 1988, “Gilberto” ingresó a la Península de Yucatán en categoría 5 en la escala Saffir Simpson. Con rachas de viento mayores a los 295 km/h, y tardando cerca de 9 días en su paso por la zona del Caribe y el Golfo de México. En su momento, este huracán registró la presión atmosférica más baja para la región con 888 ISO pascales. 

“Gilberto” fue el huracán más intenso jamás observado en la cuenca del Atlántico, hasta que ?“Wilma” lo superó en el 2005. Provocando un total 318 muertes en su paso, en México 202, Jamaica 45, Haití 30, entre otros más. Aunque no se tiene una cifra exacta del daño total causado por este fenómeno, se estima que el total para todos los territorios afectados sería de 5000 millones de dólares para ese año. 

Cabe mencionar que para ?la península de Yucatán, 35 mil personas se quedaron sin hogar y 83 barcos se hundieron, además de que 60 mil viviendas resultaron destruidas. 

“A diferencia de Gilberto que solamente duró su afectación doce horas, el huracán Isidoro venía muy despacio y su afectación duró casi 40 horas, lo que equivalió, aunque no era un huracán tan intenso y fuerte como Gilberto, equivalió Isidoro a la afectación de tres huracanes”. 

Para el 2002, el huracán “Isidoro” ingresó por Telchac en categoría 3, con vientos de hasta 240 km/h, considerado como el fenómeno con mayor afectación, después de “Gilberto”, debido al tiempo que duró en su paso por la región. 

El nombre de "Isidoro" fue retirado de la lista de nombres de huracanes por la Organización Meteorológica Mundial en primavera del 2003, siendo sustituido por "Ike" para la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2008. Este huracán, provocó grandes inundaciones, varios días después, además de importantes pérdidas en el sector ganadero y agrícola, interrupción del suministro de energía eléctrica y telefónica, con daños estimados a los 737 millones de dólares 

 

El especialista recomienda a la población estar al pendiente de los avisos de las autoridades, principalmente en esta fase considerada como la más intensa y peligrosa. 

Escucha la nota

Gilberto (1988), Isidoro (2002) en Yucatán, y en el país casos como el Terremoto del ’85, son algunos de los ejemplos

Galería

search engine optimization