Alertas por "El Cordonazo" que es propio de estas fechas

15 de abril de 2024

Internet

Internet

El Cordonazo es un fenómeno meteorológico que ocurre entre los meses de abril y mayo, según expertos esto se debe por el choque de masa de aire frío con las aguas cálidas del mar generando lluvias copiosas, vientos fuertes y hasta granizo, vale la pena recordar que el año pasado un fenómeno así se registró el 17 de abril causando estragos en las costas yucatecas sobre todo en el oriente como San Felipe y Río Lagartos, donde se registraron hasta caídas de postes y vehículos dañados.

 

Se dice que se le llama cordonazo porque es un sistema de nubes que trae consigo nubes con “mal tiempo” como si fuera un cordón.

 

José Ramón Flores oriundo de Río Lagartos y compartió para el reportero, son considerados propios de las actuales fechas, recordando que ha habido años que han sido muy fuertes.

 

“Ocurre en los meses de abril y mayo, finales de abril y principios de mayo, son vientos violentos, es una media hora, las ráfagas alcanzan 12 o 130 km por hora”.

 

José Ramón recordó que incluso se han volteado embarcaciones.

 

“Aquí en Río Lagartos ha pegado fuerte, ha hundido lanchas, se pone feo, y generalmente marca el término de estos vientos del sur que empiezan desde febrero, marzo, abril, que son vientos fuertes del sur".

 

En algunos municipios de la entidad este fenómeno es asociado con lo religioso debido a la cercanía al 3 de mayo que se celebra dentro los usos y costumbres el Día de la Santa Cruz.

 

Para los hombres de mar son fechas que deben cuidarse, pues no se sabe cómo puede reaccionar el mar que no solo está lleno de especies y misticismo sino también de riesgos.

Información de

Rigel Alonzo

El Cordonazo es un fenómeno meteorológico que ocurre entre os meses de abril y mayo, según expertos esto se debe por el choque de masa de aire frio con las aguas cálidas del mar.

search engine optimization