Fondo para Desastres Naturales en Mérida

15 de septiembre de 2018

Fondo para Desastres Naturales en Mérida

El alcalde Renán Barrera Concha informó que estarían listos para solicitar un aumento del Fondo de Desastres Naturales en caso de que algún fenómeno meteorológico ocasiones daños de gravedad en la Capital yucateca, actualmente esta bolsa asciende a los 4 millones de pesos.

“Se puede extender en la medida que lo requiera, dependiendo también de cada circunstancia en especial, afortunadamente con la coordinación que hay con los Gobiernos estatal y federal no hemos tenido la necesidad de poder incrementar este fondo que siempre ha servido cuando tenemos algún tipo de turbonadas o algún evento extraordinario temporal, pues desde luego que sí se ha podido aplicar cantidades muy pequeñas, pero no hemos logrado –afortunadamente- tener que rebasar ese monto por algún desastre en los últimos años”.

El anuncio se hizo durante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, organismo que tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de los todos los habitantes de Mérida y sus bienes, ya que nuestro territorio es vulnerable a fenómenos naturales como son los huracanes.

De igual forma, el Concejal reiteró la importancia de mantenerse informado en caso de alguna contingencia, siempre y cuando se haga a través de los canales oficiales, ya que, con las nuevas tecnologías también existe el riesgo de causar alarma en la población al compartir rumores.

“Para promover la cultura de la Protección Civil, hoy tenemos la gran ventaja también de las nuevas tecnologías de la información y los medios tradicionales, sin embargo, también debemos estar muy alertas para atajar rumores, las noticias falsas que puedan también generar temores infundados, que al contrario de lo que se espera, fomentan la incertidumbre y el nerviosismo”.

Agregó que para dar esta certeza a la comunidad, el Ayuntamiento de Mérida ya cuenta con un Reglamento de Protección Civil; de igual forma, un área de monitoreo permanente que funciona las 24 horas, desde donde emiten boletines del pronóstico meteorológico para la ciudad de Mérida, en coordinación con las instancias federales como la Comisión Nacional del Agua.

Por último, el Presidente municipal recordó que Protección Civil es el conjunto de medidas y acciones destinadas a la prevención, auxilio y recuperación de la población ante la eventualidad de un desastre natural.

 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Actualmente la bolsa para daños ocasionados por fenómenos meteorológicos asciende a 4 millones de pesos

diseño web personalizado