Septiembre es el mes del testamento ¿y usted ya lo realizo?
17 de septiembre de 2014
Como ya se ha informado septiembre es el mes del testamento, en este lapso el precio para realizar dicho documento disminuye en ocasiones hasta en un 60 % , esto con el fin de fomentar la cultura de la elaboración del mismo, informó Abogado Antonio Camino Mediz, director del archivo notarial del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY)
Un testamento brinda mucha tranquilidad a las personas, porque saben que cuando ya no este, todos sus bienes, sin importar su valor, si son muchos o pocos, serán entregados de forma fácil y ordenada a las personas que se estipulen en el papel, evitando de este modo posibles rocen entre los familiares y originando que dichos bienes se queden intestados por muchos años.
Durante el 2012 se llevó a cabo la elaboración de 2,800 testamentos en el 2013 se realizaron cerca de 4,000 aseveró el director del archivo notarial del INSEJUPY.
En cuanto a quienes pueden testar y que es lo que se necesita, explicó:
"Pueden testar todas las personas con capacidad legal, todas las personas que se encuentren en pleno estado de salud y tiene que ser una persona mayor de edad y desde luego estar en pleno uso de sus facultades mentales, si no eres mayor de edad, no puedes testar y si eres mayor de edad pero no estás en el pleno uso de tus facultades mentales, tampoco puedes testar" indicó.
Para aprovechar los beneficios del programa Patrimonio Seguro acuda a la Dirección del Archivo Notarial del Estado ubicado en la Calle 90 No. 498 letra “A” por 61 A y 63 Col. Bojórquez, en horario de 8 a 2 pm durante todo el año.
El abogado recomendó realizar el testamento para evitar problemas familiares a futuro, por lo que es necesario designar los bienes y dejar todo en regla.
En cuanto a los requisitos señaló que para poder testar, se tendrá que cubrir los siguientes: Tener 18 años de edad, presentar en original y copia credencial de elector, CURP, Acta de Nacimiento y acreditar, a través de una constancia de ingresos expedida por el patrón del solicitante, copia de nómina o por cualquier otro medio de convicción, que demuestre que su ingreso no excede los doce mil pesos mensuales, así como contar con tres testigos no familiares quienes deberán presentar su credencial de elector así como cubrir un único pago de $1,250 pesos.
Recomiendan realizar el testamento para evitar problemas familiares a futuro, por lo que es necesario designar los bienes y dejar todo en regla.