SEP asegura que no hay bullying en Yucatán
28 de septiembre de 2018
En Noticieros Cadena Rasa recibimos la denuncia de Adriana Contreras Canul, una joven apasionada de la danza que aseguró ser víctima de bullying en el Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto del Centro de Mérida. Incluso, al pulsar la opinión de la institución educativa, esta reconoció que hubo una situación irregular con la joven que no pudieron detectar a tiempo.
Sin embargo, este caso u otro que se pudo haber registrado en cualquier plantel educativo de distintos niveles, no llegan a la oficina de la Secretaría de Educación Pública de Yucatán. Así lo confirmó el delegado de la SEP, Wilberth Chi Góngora.
“De que nos hayamos enterado para nada…”
Sin embargo, el delegado asegura que las leyes mexicanas contemplan que las instituciones educativas deben velar por que se respeten los derechos de todas las personas, especialmente de los alumnos
“Hay instrucciones muy precisas para las autoridades correspondientes de que se observe las indicaciones muy precisas que se han dado que incluso se han generado en la cámara de diputados para que en todas las escuelas haya observancia, respeto absoluto a los derechos de los niños y las niñas”
Al ser precisado de cuales serían esas indicaciones a seguir en caso de que se registre un caso de bullying en Yucatán, Chi Góngora recordó los derechos universales
“En el supuesto que existieran hablar con los maestros, investigar hasta donde llegan este tipo de problemas, hablar con los padres de familia, estar muy vigilantes que se respeten los derechos y los deberes de toda la comunidad educativa”
Al no llegar este tipo de denuncias, como las de Adriana, a la oficina de la SEP, los micrófonos de Cadena Rasa estarán abiertos para las personas que quieran externar un supuesto caso de bullying en el Estado.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
A pesar que medios como NotiRasa han dado a conocer casos como el de Adriana Contreras, quien sufrió violencia en el Centro Universitario “Felipe Carrillo Puerto”