Señalan a Tahdziú como el municipio más pobre de América Latina

17 de julio de 2019

Señalan a Tahdziú como el municipio más pobre de América Latina

Tahdziú sigue siendo el municipio más pobre, no sólo de Yucatán sino de América Latina, según los indicadores de rezago social del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Sin embargo, Margarita Zarco Salgado  responsable de la unidad de proyectos sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) afirma que este tipo de indicadores son estandarizados y no están adecuados con las comunidades identificadas como indígenas, siendo este caso, Tahdziú una de las más ricas en cultura...

"Como son estandarizados a nivel nacional, no se especifican para poblaciones que le llamamos indígenas, pero también le llamamos originarias, en México es muy basta esta presencia, en el estado de Yucatán es pueblo maya. Entonces no se toman en cuenta cuáles son esos modos de vida que a nosotros no pueden parecer precarios o de pobres, pero que desde otras racionalidades o lógicas son sostenibles, son sustentables"

Un ejemplo sería el tipo de vivienda de materiales perecederos en paredes y techos que aunque parecen de pobreza, existen estudios del confort a través de la temperatura y material, que demuestran que las casas con techos de huano es la más confortable con menos humedad y temperatura...

"Por ejemplo uno de los elementos que se visualiza es el del ingreso, la economía campesina no está muy monetarizada, sino que los campesinos generan sus propios bienes para resolver su vida, su vivienda, su alimentación; tienen una producción de alimentos en la milpa variada y nutritiva, entonces no necesitaban el ingreso económico para resolver muchas necesidades, sin embargo, esta interacción de las comunidades mayas con las urbanas, tiene otras maneras de resolver la vida, entonces empieza a permear"

Debido a esto, diferentes organismos  se pusieron de acuerdo para formar el Grupo de Integración Social, que se encargará de revisar y analizar las acciones implementadas en este municipio, ya que desde hace 15 años se ha invertido una cantidad superior a los 33 millones de pesos buscando que contribuir para que los índices cambien.

Esta agrupación integrada por el sector educativo, privado y público, tiene el propósito de redefinir una ruta para optimizar los recursos e identificar las problemáticas de la población, evitándola duplicación de esfuerzos para revertir su situación actual.

El Grupo de Integración Social está integrado por diferentes organismos de la UADY, la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), el Comité del Programa de Manejo de Riesgo, entre otras agrupaciones, además de los representantes de los tres niveles de gobierno.

Cabe mencionar que Tahdziú cuenta con más de 4 mil 400 habitantes y se considera el municipio más pobre de América Latina porque presenta rezagos profundos en cuatro de los cinco indicadores de bienestar; alimentación, educación, ingreso y salud.

Escucha la nota

Sin embargo los indicadores del Coneval, no toman en cuenta cuales son las comunidades originarias ni consideran los estilos de vida del pueblo maya

Galería

desarrollo web a la medida