Semarnat convoca a una cruzada contra la basura

22 de mayo de 2013

Semarnat  convoca a una cruzada contra la basura

Tener un país limpio es tener una vida sana, es por ello que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con otras dependencias encargadas del medio ambiente convocan a la cruzada nacional “Limpiemos Nuestro México”, que arrancará de manera oficial el próximo domingo 26 en el puerto de Progreso y en el que también participan de manera simultánea en 23 municipios del interior del Estado.El objetivo principal de esta cruzada es sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la basura, su impacto, así como potencializar la necesidad de reciclar y crear conciencia en la ciudadanía del daño ambiental que ocasiona tirar basura en la calle.

Carlos Berlín Montero, delegado de la Semarnat señaló que el año pasado participaron más de 513 brigadistas y se recolectaron aproximadamente 12.7 toneladas de basura y agradeció para este 2013 la participación de 23 municipios.

Recordó que el año pasado a nivel nacional participaron 6 millones 50 mil personas , con 120 mil brigadas que recolectaron 30 mil 500 toneladas de residuos y además este programa cruzó fronteras, pues también se hizo lo mismo en países de Centroamérica, como El Salvador y Guatemala y en Sudamérica ,se llegó hasta Perú.

Señaló que la basura es un problema de salud pública ya que libera gases que contaminan el medio ambiente y en Yucatán tenemos riquezas de agua en el subsuelo, es por ello que se tiene que trabajar en coordinación para evitar la contaminación del mando freático.

El banderazo será en el puerto de Progreso a las 8:45 de la mañana el domingo próximo y cada una de las dependencias, Profepa, Conafor, Conagua, Semarnat y Seduma y los comités de Río Lagartos y Ría de Celestún, que tendrán a su cargo un determinado número de municipios para un total de 3,100 personas, en 99 brigadas, que en este 2013 trabajarán en la recolecta de residuos.


Berlín Montero señaló que se entregarán 2,000 kits para los brigadistas que consisten en una playera, un par de guantes y costales para la recolección de residuos.

La Salinera de Yucatán también se une a esta cruzada con la donación de los guantes y costales.

El delegado de la Semarnat, señaló que el año pasado participaron más de 513 brigadistas y se recolectaron aproximadamente 12.7 toneladas de basura y agradeció para este 2013 la participación de 23 municipios.

desarrollo sitios web