Semanalmente 10 mil yucatecos actualizan su credencial del Instituto Federal Electoral (IFE)
18 de enero de 2014
La nueva credencial para votar con fotografía es la más segura que ha expedido el Instituto Federal Electoral (IFE), cuenta con nuevos candados para evitar su falsificación, un diseño distinto y puede servir como identificación oficial en el extranjero, además de cumplir su función de garantizar el derecho al sufragio en los comicios electorales, informó en entrevista el Fernando Balmes Pérez Consejero Presidente del Consejo Local del IFE.
Señaló que este instrumento tiene una numeralia similar a la de un pasaporte para la identificación de los mexicanos en el exterior, sin embargo no sustituye al primero, porque cada uno de los documentos tiene su propósito.
Físicamente esta credencial oficial mantiene las dos fotografías al anverso y desaparecen las líneas horizontales que la caracterizaban, ponderando la silueta geográfica de la República. La imagen de mayor tamaño de la cara del ciudadano se ubica a la izquierda y en el borde de ese mismo lado tiene unas grecas en una tonalidad rosa pardo; del lado derecho en la parte superior indica la fecha de nacimiento de la persona sobre una forma tridimensional color rosa, bordeado por una franja de colores, debajo se ubica la foto de menor tamaño, sobre esta se puede leer el nombre del ciudadano.
En el reverso cuenta con un código QR, de rápida respuesta, el código de barras, candados de autentificación, la firma del Secretario Ejecutivo del IFE y de la persona, así como una serie de números y letras que finalizan con el nombre completo del identificado. Aunado a ello, tanto la huella como la firma que se plasmaban al recoger la credencial, ya no se realizara, pues están digitalizados.
Recordó que las credenciales que perdieron vigencia en el estado son las que finalizan en 09 y 12, unas 95 mil credenciales, de las cuales estima Balmes Pérez que sólo el 80% sean renovadas contemplando a los yucatecos que han fallecido o viven en el extranjero, cifra que se reduce a unas 76 mil.
Confirmó que “hay bastante participación ciudadana” para la realización del trámite, semanalmente en los 15 módulos que hay en el Estado han atendido a 10 mil personas y confía que cada vez mas yucatecos la actualicen.
Respecto a la propuesta que contempla la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que esa materia aún no está definida, pero en su opinión el cambio de las credenciales del IFE al INE “representaría un gasto muy grande” y dijo que “la Cámara de Diputados es quien tiene la última palabra al respecto”.
La nueva credencial para votar con fotografía es la más segura que ha expedido el Instituto Federal Electoral (IFE), cuenta con nuevos candados para evitar su falsificación, un diseño distinto y puede servir como identificación oficial en el extranjero, además de cumplir su función de garantizar el derecho al sufragio en los comicios electorales.