Seguro universal para productores yucatecos

27 de mayo de 2016

Seguro universal para productores yucatecos

Productores ganaderos y apicultores yucatecos contarán con un seguro universal de protección por daños en infraestructura a causa de desastres naturales y forraje en agostaderos, muerte de ganado y para sus familias en caso de fallecimiento, anunció la subsecretaria de Desarrollo Rural de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mely Romero Celis.

Durante la entrega de constancias de acreditación a extensionistas y del Fondo de Aseguramiento para Organizaciones Ganaderas del Estado, la funcionaria federal destacó que en la entidad se beneficiará con el esquema a 26 mil ganaderos y 17 mil apicultores, además de asegurar 724 mil colmenas que garanticen que Yucatán siga siendo el primer lugar a nivel nacional en generación de miel de abeja.

Por otra parte, durante el evento se acreditó a 120 extensionistas, además de cuatro aseguramientos, con una inversión superior a los 24 millones 600 mil pesos.

Romero Celis manifestó que con estas acciones se fomenta el crecimiento de todas las actividades agropecuarias.

”Debemos considerar acciones y beneficios para los grandes productores, pero también para los pequeños, para los que están en el norte, pero también en el sur y sureste, hoy en día saben que nuestro sector está creciendo de manera significativa, el campo genera mayores ganancias que las que se tienen por la exportación de petróleo”.

La funcionaria federal, detalló que los extensionistas, son los recursos que ese destinan para la contratación de profesionales para promover el incremento de la producción de las unidades económicas rurales, localizados en territorios de atención definidos.  

Dijo, las estrategias de extensionismo atienden a los productores que enfrenten problemas que representen una amenaza para la producción nacional, dijo, con los servicios de extensionismo multidisciplinario, pueden ser asesorados por instituciones de capacitación, educación, investigación y otras relacionadas con el sector.

”Necesitamos que el crecimiento llegue a los pequeños productores, que haya oportunidades y beneficios para todos, así nos está pidiendo el secretario Calzada trabajar y hacer todo lo que esté dentro de nuestra posibilidad para que le lleguen apoyos a los pequeños productores, en parte por eso estamos aquí”.

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello, indicó que con acciones como esta, que fortalecen la creación de la red estatal de desarrollo rural de Yucatán, se podrá tener un sustento científico y tecnológico, además de capacitación para los hombres del sector agroindustrial, con el propósito de que  puedan incrementar su rendimiento y la certeza para confiar en el trabajo diario de la unidad productiva.

 

”Garantizar que el campo no sea visto como un espacio de subsistencia, sino sea visto como un1 espacio donde bien se puede genera riqueza y esa riqueza puede y debe ser distribuida a todos los estratos sociales, particularmente a los que menos tienen”.

Escucha la nota

La inversión total fue de 24.6 millones de pesos, entre recursos federales y estatales.

optimización sitio web