Se vuelven realidad los biodigestores en granjas yucatecas
05 de febrero de 2013
En el municipio de Baca, en la granja San Dimas, el gobernador Rolando Zapata Bello supervisó la puesta en marcha de biodigestores en 50 granjas de la zona centro de Yucatán, que son parte del programa de apoyo a pequeñas y medianas unidades de producción agropecuaria.
La intención es que los productores cumplan con la norma oficial mexicana que establece que las granjas que cuenten con unos 200 cerdos y produzcan 1.2 toneladas de excertas al día deberán contar con sistemas de tratamiento.
Se busca también que los granjeros se unan al programa de mitigación de gases de efecto invernadero a través del manejo de metano que con un calentador realiza el biodigestor luego de haber hecho el tratamiento de las aguas de residuo.
Rolando Zapata dijo que con el biodigestor las granjas serán susceptibles de mayores planes de crédito para su crecimiento, disminuirán la contaminación al manto freático y con la quema del metano bajaran sus niveles de emisión de gases de efecto invernadero.
A futuro se piensa en el impulso a la producción de Bio energéticos para consumo local en materia de estufas, generar electricidad para cubrir necesidades particulares de luz a través de moto generadores.
El Gobernador de Yucatán señaló que la inversión total para lograr que 150 granjas cuenten con biodigestor al finalizar el 2013, será de 63 millones 575 mil 517 pesos.
La intención es que los productores cumplan con la norma oficial mexicana que establece que las granjas que cuenten con unos 200 cerdos deben contar con plantas de tratamiento.