Obligación para los nuevos fraccionamientos tener biodigestores

07 de febrero de 2013

Obligación para los nuevos fraccionamientos tener biodigestores

Grandes nuevos fraccionamientos de Mérida cuentan con plantas para el tratamiento de las aguas residuales producidas en las viviendas, a petición de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio ambiente que estableció como requisito contar con ese equipo.
Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma, aseguró que los constructores cumplieron con ese requisito, tal es el caso de Los Heroes y Las Américas, siendo que ahora los desarrollos habitacionales con menos de 200 viviendas se les obliga dotar a los hogares con biodigestor doméstico en vez de sumidero.
Entre los fraccionamientos que ya cuentan con este aparato ambiental se encuentran los de Opichén, los ubicados al sur de Mérida y los construidos por el Instituto de Vivienda de Yucatán. Lo mismo procede para asentamientos de una sola vía con no más de 30 casa.
“Que se separen las aguas grises de la negras, las negras por biodigestor y de allá a un campo de infiltración que permita mayor tiempo” comentó.
Sin embargo, Batllori Sampedro señaló que aún hace falta el censo de sumideros por parte del Ayuntamiento de Mérida, que ayudará a conocer la situación real de los hogares en cuanto al manejo de sus aguas.
Indicó que se trabaja en un plan para el Centro Histórico con el que se pueda dotar de biodigestores alas viviendas ubicadas en la zona.
“Colonias donde presencia de sumideros es importante. Censo para ver cuales tienen y no tiene, plan de acción de vivienda para créditos blandos para que familias puedan incorporar biodigestores en sus viviendas” indicó.
Por último, el titular de la Seduma aseguró que hirviendo el agua de pozo todavía es bebible y sí se puede consumir por el ser humano.
“Hervir el agua de pozo siempre bueno mas en áreas urbanizadas en comisaráas, hervirla y beberla si se puede aun” recalcó.

marketing digital