Se sembrarán unos 150 mil árboles en el Oriente del estado

15 de agosto de 2014

Se sembrarán unos 150 mil árboles en el Oriente del estado

Unos 150 mil árboles endémicos de la región se sembrarán en el oriente del estado, luego de que los nueve municipios que conforman la región V Noreste firmaran un convenio de coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien donará la vegetación.

Congregados los alcaldes y representantes de los municipios beneficiados en el Salón de Actos del Palacio Municipal de Tizimín, la edil anfitriona Rosario Díaz Góngora dio la bienvenida y remarcó que reforestar los espacios verdes es devolverle a la naturaleza parte de lo que recibe cada ser humano.

“Nada es más importante a parte de nuestra vida y familia que cuidar el universo, únicamente le podemos dar a nuestro medio ambiente que lo estamos cuidando cuando estamos procurando cuidar nuestras áreas verdes, vemos como otros países del mundo están procurando sembrar millones y millones de árboles porque es la única manera de cuidar este planeta que hoy por hoy se nos está prestando para vivir”, dijo.

El Titular de la SEDUMA, Eduardo Batllori Sampedro, enfatizó su mensaje en pedirle a los ayuntamientos sembrar los árboles en lo que resta del mes de agosto y septiembre aprovechando la temporada de lluvias, y sobre todo conservarlos porque la zona oriente del estado es un sitio muy favorable para la vegetación que ha sido degradada los últimos años.

“Es fácil decir un millón de arboles pero es una tarea enorme el producirlos, transportarlos, cuidarlos y que lleguen a su punto final que es la siembra, yo creo que ese es uno de los aspectos fundamentales de este convenio recordemos que el 70 % de nuestra vegetación, de nuestros macizos forestales están en cierto grado de perturbación, de degradación, la perdida de biodiversidad y esto afecta la vida cotidiana de las familias que viven particularmente en el campo dado que muchos de sus ingresos anualizados viene de los recursos naturales ya sea maderables o no maderables o subproductos como la miel”, dijo.

Entre los árboles endémicos se encuentran especies como el ramón, maculis, cedro, unos maderables y otros melíferos. El programa es titulado “Un millón de árboles” y arrancó la reforestación en la capital yucateca el pasado fin de semana.

El director del INDERM, Juan José Canul Pérez reconoció el crecimiento de las poblaciones donde se requiere de la siembra de más árboles para una mejor salud y ambiente de los habitables, por lo que pidió a las autoridades involucrar a la sociedad completa para que pueda haber una responsabilidad al cuidado de los espacios verdes.

Conafor y Ayuntamientos de la Región V Noreste firman un convenio para recibir las plantas endémicas.

posicionamiento en buscadores