Se reafirma la cultura de la prevención con simulacros en guarderias yucatecas

04 de junio de 2014

Se reafirma la cultura de la prevención con simulacros en guarderias yucatecas

Con motivo de los cinco años del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, acudimos al Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) No. 6 de Mérida, una de las 10 guarderías que administra el Isstey, para conocer si se aplican medidas de seguridad en caso de una emergencia, como un incendio.

En este Cendi de la colonia Juan Pablo II se reciben a 168 niños, cuyas edades fluctúan de 45 días de nacidos a 6 años de edad. El horario es de lunes a viernes de 6.30 de la mañana a 8 de 3.40 de la tarde.

La directora de la guardería, maestra Wendy Macías Ortegón, señala que dos veces al año las autoridades estatales de Protección Civil realizan un simulacro de desalojo del personal y de los infantes.

Precisamente hoy tuvimos la visita de Protección Civil e hicimos un simulacro. “Estamos coordinados con Protección Civil y ellos nos van dando las fechas y ellos vienen y hacen todas las revisiones. Más que fechas, tenemos un programa, estamos en coordinación con ellos con fechas programadas”.

El 5 de junio de 2009 un incendio destruyó la guardería ABC de Hermosillo, donde había 100 niños, de los cuales murieron 48. Según la prensa, en el local no había extintores, las puertas de emergencia de abrían por adentro, estaban defectuosos los detectores de humo y el techo estaba recubierto por un material inflamable, entre otras definciencias de seguridad de edificio.

La profesora Macías Ortegón indica que Protección Civil de Yucatán supervisa si están al día las herramientas esenciales que se usan en casos de emergencia, como extintores llenos, señalización completa, megáfonos y alarmas en buen estado, silbatos e insignias de colores para identificar a las brigadas escolares de protección.

“Posterior nos dijo La señorita que vino que me va a avisar para que hagamos el simulacro con las unidades de servicio, con Bomberos y la SSP. En algún momento lo hemos hecho con las unidades de servicio, pero en este año no lo hemos hecho con las unidades” comentó.

La maestra Macías Ortegón señala el personal del Cendi No 6. conformó cuatro brigadas de emergencia que reciben capacitación anual de protección civil. Las brigadas, de 3 a 5 elementos son: de primeros auxilios, de búsqueda y rescate, evacuación y combate de incendios.

La directora del Cendi No. 6 precisa que además de los simulacros semestrales de desalojo de Protección Civil del Estado, la guardería efectúa un ensayo de evacuación cada mes en el cual los 48 trabajadores de la institución y los 168 niños salen a la calle en las dos salidas de emergencia que hay.

Se cumplen cinco años del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 48 infantes.

diseño venta en línea