Se preparan para el fin de curso en escuelas de gobierno
03 de junio de 2013
Con los cambios que aplicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) los niños ya no pueden ser reprobados, son aprobados con apoyo, pese a ello, los exámenes siguen estando vigentes, por lo que antes de que finalice el curso para los estudiantes de primaria deberán presentarlos para posteriormente presentar el festival de fin de curso, que poco o mucho, representa un gasto para los padres de familia.
La profesora Leticia Aguilar Albornoz de la escuela Raquel Dzib Cicero, aseguró que aún no les informa la SEP qué día se deberán entregar las calificaciones, pero que por su experiencia, los exámenes deben aplicarse aproximadamente la tercera semana de junio.
\\"Las evaluaciones deben ser en la tercera semana del mes de junio, la última semana de junio ya sería el límite, conforme a la experiencia de los años, pero cada año las disposiciones que da Secretaría de Educación son diferentes, hay un calendario que se rige y te dicen cuándo son los tiempos probables de evaluar y entregar el resultado de las calificaciones\\" indicó.
Recordemos que la SEP marca el día 12 de junio como el fin de curso y si los exámenes se aplican a finales de junio, para julio los alumnos que siguen asistiendo, realizan ejercicios y actividades que refuercen sus conocimientos.
\\"Principalmente se enfoca uno a lo que es la lectura de comprensión, resolución de problemas matemáticos, actividades manuales y prácticas, convivencia social, el último día de clases a nivel nacional es el día 5 de julio, para nosotros va a ser el 12 de julio, eso es disposición del Gobierno del Estado de Yucatán\\" detalló.
Comentó la profesora de 5º grado que sus alumnos representarán la tradicional Vaquería y estima que gasten aproximadamente 200 pesos; en caso de que no tengan ninguna prenda hay opciones, pueden rentar el traje o adquirirlo a bajo costo. El gasto para los padres de familia varía según la localidad y las actividades que se hagan.
\\"Entre 150 y 200 pesos, sería el costo, van a hacer una vaquería, aproximadamente un pantalón cuesta 70 y una filipina otros 70, unos huarachitos 50 pesos, todo depende de la organización de cada escuela, región o localidad donde se encuentren, los recursos con los que cuenten los padres\\" explicó.
Los niños ya no pueden ser reprobados, son aprobados con apoyo.