Se duplicará el número de estancias infantiles para madres trabajadoras en el Estado
09 de enero de 2015
Este viernes se cortó el listón inaugural de la primera estancia infantil del 2015, la número 228, que lleva por nombre Centro Educativo Sonrisas, a cargo de la maestra María Teresa Cámara Flores. Esta cuenta con capacidad para 32 niños y se encuentra ubicada en la Calle 12 Poniente No. 109 x 81 y 81A de la Unidad Habitacional Morelos, en la capital del Estado. Se espera que en este año sean 20 estancias infantiles las que abran sus puertas, duplicando así las diez inauguradas en 2014.
El Delegado Federal de la Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, dijo que en 2015 se invertirán más 66 millones de pesos en este Programa que actualmente cuenta con 228 estancias infantiles y da atención a 5,261 menores yucatecos. Los recursos se utilizarán en subsidios para cada uno de los niños ($900 por menor y $1,800 en caso de tener alguna discapacidad); así como el impulso a los servicios de acondicionamiento y equipamiento, la revalidación de los programas de protección civil, así como el seguro de responsabilidad civil y daños a terceros por estancia.
El Programa de Estancias Infantiles apoya hogares con al menos un(a) niño o niña de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 4 años), o entre 1 y hasta 5 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 6 años) en casos de niños o niñas con alguna discapacidad; si tienen como tutores a madres, padres solos, tutores o principales cuidadores que trabajan, buscan empleo o estudian, cuyo ingreso per cápita por hogar no rebasa la Línea de Bienestar y no tienen acceso al servicio de cuidado infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.
El año pasado se inauguraron 10 guarderías y se espera que en este 2015 abran sus puertas 20 nuevas estancias.