Se disculpa Sacerdote por incidente en Tahdziú

09 de diciembre de 2015

Se disculpa Sacerdote por incidente en Tahdziú

Tras la denuncia en redes sociales de la actitud del padre Manuel Chuc hacia una joven durante su misa de XV años, la Arquidiócesis de Yucatán emitió un comunicado en el que ofrece una disculpa pública por estos hechos. Aquí les presentamos el texto íntegro: 

 

A la comunidad de Tahdziú

y al Pueblo de Dios que peregrina en Yucatán

 

¡Sea alabado Jesucristo!

 

Estimados hermanos y hermanas, con entusiasmo hemos visto al Santo Padre inaugurar el Año de la Misericordia, y es nuestro deseo que el amor de Dios pueda ser experimentado por todo a lo largo de este Jubileo.

 

Sin embargo, con pena hemos sido testigos en estos días de algunas imágenes en las redes sociales y en los medios que han causado confusión, enojo e indignación en no pocas personas sobre un fragmento de la misa de unos XV Años celebrada por el Pbro. Manuel Chuc Canté en la comunidad de Tahdziú, de la parroquia de Peto.

 

La Arquidiócesis de Yucatán ofrece una sincera disculpa pública a todos los que se han sentido ofendidos con este acontecimiento. De modo particular, el mismo párroco de Ntra. Sra. de la Asunción, a la que pertenece la comunidad de Tahdziú, personalmente ha pedido disculpas a la familia Balam Puc por el suceso.

 

El Pbro. Manuel Chuc, arrepentido por lo sucedido, ha solicitado retirarse de la parroquia y se le ha pedido participar en un retiro espiritual por tiempo indefinido.

 

Conviene aclarar que la intención del sacerdote no fue reprender, sino hacer consciencia de la importancia de acercarse al Sacramento de la Reconciliación para participar fructuosamente en una celebración de XV Años; pero parte de la confusión en el video se debe a que se habla en lengua maya y el audio no es muy claro.

 

Lamentamos que esos gestos hayan resultado ofensivos. Reiteramos nuestras disculpas y les pedimos por favor sus oraciones por la santificación de los sacerdotes especialmente en este Año Jubilar de la Misericordia. Dios los bendiga.

 

 

Firma: Pbro. Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán.

La Arquidiócesis de Yucatán emitió un comunicado sobre lo ocurrido durante una misa de XV Años

desarrollo páginas web