Se cumplen 167 años de la gesta heroica de los Niños de Chapultec

13 de septiembre de 2014

Se cumplen 167 años de la gesta heroica de los Niños de Chapultec

El 13 de Septiembre se cumplieron 167 años de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, por tal motivo se realizó una ceremonia solemne en el parque de Mejorada encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Larios Saiz, quien en su mensaje aseguró que las enseñanzas de los Niños Héroes se manifiestan cada día en un México en paz, incluyente donde se garantiza el ejercicio de los derechos sociales y la erradicación de la desigualdad.

"La historia de aquella gesta nos conmueve por la juventud de sus protagonistas, nos amarga por la injusticia de la guerra y por la impotencia de la defensa frustrada, nos duele pero también nos enaltece, porque esos cadetes fueran la muestra clara y contundente del sacrificio, ofertaron su vida por el legado inmaterial del honor militar" comentó.

Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Vicente Suárez y Agustín Melgar, son reconocidos en la historia de México como los niños héroes, quienes durante la invasión de Estado Unidos en suelo mexicano, defendieron su patria hasta el último suspiro.

Zapata Bello rememoró a estos jóvenes con el pase de lista de honor a los miembros del Heroico Colegio Militar de 1847.

En el acto autoridades civiles y militares depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor ante las efigies de los personajes de la patria.

En este acto cívico, Eduardo Arjona de la escuela David Vivas Romero declamó la poesía "Los niños mártires de Chapultepec", por lo cual recibió un reconocimiento por parte del titular del poder ejecutivo, Rolando Zapata.

Se realizó una homenaje en su honor en el parque de Mejorada donde se encuentra una estatua de los 6 cadetes.

optimización sitio web