Conmemoran gesta heroica de Niños Héroes

14 de septiembre de 2018

Conmemoran gesta heroica de Niños Héroes

A mantener un México soberano, apegado a la ley, donde impere el respeto a los derechos humanos, con una política de inclusión e igualdad de género que consolide un mejor país, convocaron autoridades estatales y militares durante la conmemoración del 171 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec.

En la ceremonia encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello, el comandante de la X Región Militar, Francisco Aguilar Hernández, subrayó que de esta forma se honra el recuerdo de estos próceres, cuyo actuar es un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones en la lucha contra los retos cotidianos que se presentan.

“Para las generaciones de ese entonces, como para las actuales, la gesta heroica de Chapultepec, fue y sigue siendo ejemplo vivo del honor y lealtad, y patriotismo que contribuyó a consolidar la nacionalidad mexicana. Nos corresponde mantener un país soberano, con estricto apego a la Ley donde impere el respeto a los Derechos Humanos y se haga patente la política de inclusión e igualdad de género”.

En el acto, Zapata Bello efectuó el pase de lista de los cadetes del Heroico Colegio Militar para, posteriormente, acompañado de autoridades civiles y castrenses, colocar una ofrenda floral y realizar una guardia de honor ante el obelisco dedicado a los Niños Héroes.

Asimismo, entregó una distinción a los alumnos Mateo Marcial Núñez Vázquez y Kenia Hadlaia Hernández Casanova de sexto grado de la primaria “David Vivas Romero“, así como al sargento primero de Infantería Eloy Sánchez Valdivia, por haber participado en la declamación de la poesía “13 de septiembre“.

Previo a este evento, se realizó la ceremonia de conmemoración del 171 aniversario luctuoso del teniente coronel de Ingeniería, Juan Crisóstomo Cano y Cano, en el parque de la colonia Miguel Alemán. 

La oradora representante de los tres Poderes del Estado, Lila Frías Castillo, diputada del IX Distrito local, dijo que el legado del prócer yucateco sigue vigente en la entidad, cuyo ejemplo se debe seguir para continuar la senda del crecimiento que registra, pues en los últimos seis años vive una trasformación profunda que da un rostro nuevo de estabilidad, progreso y bienestar.

 

Acompañado del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, Zapata Bello apostó una ofrenda floral y efectuó una guardia de honor ante el busto del ilustre militar para luego entregar premios a estudiantes de primaria y secundaria de escuelas regulares, indígenas y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) por haber tenido un destacado papel en el Concurso de Expresión Literaria “Símbolos Patrios” 2018.

 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Autoridades estatales y militares estuvieron presentes en la conmemoración encabezada por el gobernador, Rolando Zapata Bello

actualización página web