SAT advierte sobre irregularidades en la facturación

07 de marzo de 2018

SAT advierte sobre irregularidades en la facturación

A inicios de este año, el SAT implementó la versión 3.3 del proceso de generación de facturas, una innovación tecnológica que busca mejorar el servicio al contribuyente como el control de todas las operaciones que se realizan. Fue a partir de este suceso donde se detectaron algunos hábitos indebidos  al momento de pedir facturación.  Con la finalidad de proteger los derechos de los yucatecos, Jesús Duarte Borquez, administrador de servicios al contribuyente del SAT  comentó al respecto. 

“Con esta nueva implementación solamente se requiere para emitir la factura que tu des el RFC.  Ya no ocupas dar el nombre, no ocupas dar domicilio ni ningún otro dato, mas sin embargo todavía se sigue solicitando por parte de los emisores estos datos pero es indebido, porque solamente si acaso por la propia transacción comercial si ocupas tu dar algún otro dato debes de cuidar de quien te lo está pidiendo tenga protegido tus datos personales para efecto de que no haga mal uso de ellos.

Otra cosa que también a veces nos piden es que des un correo electrónico para que te manden la factura. Ese es un servicio adicional que te puede dar el propio emisor, es como una alternativa pero no es una obligación que tu des el correo para que te manden una factura. Tu entras a nuestro portal con tu RFC y con tu contraseña tu puedes ver la factura sin ningún problema” 

Destacó sobre otro tipo de prácticas erróneas, como por ejemplo, es  el cobro de facturación, ya que los productos deben ser vendidos con el IVA ya incluido por lo que no se debe modificar. En cuanto a servicios puntualizó que depende del servicio prestado, tomando de ejemplo a la atención médica que no lleva cargo extra, sin embargo, el trabajo de abogado e ingeniero puede tenerlo dependiendo de quién lo preste. 

Otro dato que mencionó es que los emisores deben entregar la factura obligatoriamente sin que haya algún tipo de restricción ya sea por mínima cantidad excepto  cuando se trate de servicios al público, en ese caso debe ser por una cantidad mínima de 100 pesos;  puso como ejemplo varias situaciones , como cuando te preguntan qué  uso le darás a  la factura o que no te la entreguen cuando vas posteriormente por ella, siempre y cuando lleves tu comprobante de compra y sea del mismo año laboral; el que por pagar en efectivo te la nieguen o simplemente no te la entreguen son casos que deben ser investigados y solucionados. 

“Si por ejemplo tú pagas con cheque o con una transferencia que te pongan un medio distinto de pago, también es otra práctica indebida, porque aquí daña a quien lo está recibiendo si tú por ejemplo vas a deducir tu factura como un gasto porque tienes una actividad por la cual pagas un impuesto pues hay alguna que tiene que ser pagadas con cheque, por transferencia, otras que si tienes que pagar en efectivo pero si no te ponen la forma de pago correcta entonces no va a ser deducible para ti por eso tenemos que cuidar ese aspecto en el momento que te emitan la factura” 

Cualquiera de estos casos se puede denunciar para que el SAT pueda interceder para poder recibir su factura. Mandando correo a denunciasat.u.mx o entrar al portal SAT en el apartado de factura donde se pueden poner la denuncia. 

 

Nota escrita por

NotiRASA

Escucha la nota

Hace un llamado a los contribuyentes para que eviten algunas malas prácticas en la solicitud y emisión de estos documentos

desarrolladores web