Saldo blanco durante el operativo de San Valentín 2015: PROFECO

18 de febrero de 2015

Saldo blanco durante el operativo de San Valentín 2015: PROFECO

La Procuraduría Federal del Consumidor delegación Yucatán informó que realizó 16 acciones de verificación  y vigilancia  en hoteles y moteles de la ciudad durante el operativo realizado por el Día del Amor y la Amistad , todo ello con el objetivo de verificar si se cumplieron y respetaron las normas, como promociones e información comercial.

José Antonio Nevarez  Cervera señaló que el resultado fue blanco a excepción de de un motel que  se le sancionó por haberse negado a la verificación y se le dio cita para reprogramar una nueva visita.

También se acudió a  dos florerías y dos tiendas de regalos, sin ninguna novedad, así como también la Profeco trabajo con brigadas poniendo preciadores a los comercios  ambulantes, principalmente en el Centro Histórico,.

"También en plaza carnaval estuvimos con estas brigadas de preciadores, terminamos el operativo y lunes y martes también la Profeco estuvo en Plaza Carnaval  verificando precios y poniendo estos señalamiento s a todos los comercios ambulantes y a otros sitios como venta de comida, regalos y todo lo alusivo al carnaval”señaló.

Entre otras cosas,  Nevarez Cervera también señaló que este miércoles de ceniza arrancó de manera formal el operativo de vigilancia por la Cuaresma 2015, programa que llegará a su fin el próximo 5 de abril.

Durante este programa se realizarán acciones preventivas y estarán en comunicación de capacitación y asesoría con los establecimientos pertenecientes a la Canaco -Servitur  y Canirac con el fin de que coadyuven en el momento de la verificación.

El funcionario agregó que se estarán verificando desde hoy y hasta el 5 de abril,  aquellos establecimientos que tendrán venta directa al público como centros de abasto, pollo, legumbres, pescado, establecimientos con venta de mayoreo y detalle, centros comerciales, tiendas de conveniencia y estacionamientos.

Exhortó a la ciudadanía a reportar alguna anomalía  y alzas reportarlo al 01800-468-87-22 o denuncias profeco@profeco.gob.mx y en la delegación en la calle 49 entre 54 y 56.

"Nosotros llevamos un récord y cuando hay una denuncia donde está habiendo un exceso de precio acudimos y solicitamos al comercio el comprobante de compra y saber si se le incrementó a ellos y hay una razón justificada para subirle, esa es la manera como detectamos el incremento, si podemos entender que un comercio suba sus precios si le está costando más, y no entendemos que un comercio suba su costo cuando por la temporada es de mayor demanda y le está costando lo mismo" comentó.

Agregó que desde el 15 de enero salió la campaña de calibración y exhorta a todos los que utilizan instrumentos de medición, para garantizar kilo de a kilo, el minuto de minuto y litro dé litro y pueden acudir a la PROFECO  hasta el 31 de mayo para calibrar sus  instrumentos, pero no los salva de una verificación posterior.

Las multas para quien no calibre sus instrumentos van desde los 250 pesos hasta el millón de pesos.

Nevarez Cervera también habló del reembolso económico que se hizo a los yucatecos por al fallido concierto de Luis Miguel.

Según dijo hasta el momento se ha devuelto el dinero de 5 mil 109 boletos de las personas que acudieron al concierto de El “Sol” y se habían reembolsado 8 millones 907 mil 787 pesos, principalmente a través de las taquillas del Coliseo.

Escucha la nota

La procuraduría también vigilara durante toda la cuaresma a los comercios.

diseño e-commerce