¿Sabes quiénes son las águilas aztecas?

02 de mayo de 2012

¿Sabes quiénes son las águilas aztecas?

Este 2 de mayo conmemoramos la muerte de los pilotos de Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana escuadrón 201, también conocidos como águilas aztecas , héroes que dieron su vida por defender el honor y la paz de nuestro país en mayo de 1945, en el marco de la segunda guerra mundial.

Es por eso que nos dimos a la tarea de salir a las calles del centro de la cuidad y preguntarle a la gente si saben ¿a quienes se les conoce como las águilas aztecas?

“ No, la verdad no…, águilas aztecas no la verdad no sé…, no, no sé nunca había escuchado algo así…, las águilas aztecas pues del grupo náhuatl indígena del centro de la república, creo que son los guerreros…, las águilas azteca actualmente el equipo de futbol me imagino y no sé si estamos hablando de tiempos más antiguos caballeros de orden águilas azteca…, ¿es una cultura nueva?, no la verdad no sé, ni idea…, águilas azteca es conocido igual como escuadrón 201, el escuadrón 201 es un grupo de expedición de la segunda guerra mundial” señalaron algunos ciudadanos.

En mayo de 1942, embarcaciones mexicanas que abastecían de petróleo a los Estados Unidos fueron atacadas en aguas del Golfo de México por submarinos alemanes que hundieron los buques petroleros Potrero del Llano y el Faja de Oro. Debido a estos actos de agresión, el 28 de mayo del mismo año, el Presidente de la República, el General Manuel Ávila Camacho, declaró la guerra a Alemania, Japón e Italia.

El Escuadrón 201 voló como anexo al Grupo 58o. de combate de la 5a. Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en la liberación de la isla madre de Luzón, Filipinas, durante el verano de 1945.

En nuestro país se han levantado monumentos , se han nombrado calles, vecindarios, escuelas y una estación del metro en México en honor del Escuadrón 201.

Son héroes que dieron su vida por defender el honor y la paz de nuestro país en mayo de 1945.

diseño web a la medida