¿Sabes quien es el padre de la Patria?

08 de mayo de 2012

¿Sabes quien es el padre de la Patria?

Este 8 de mayo se conmemora un año más del natalicio de el sacerdote y militar novohispano que destacó con un acto conocido en la historia de México como “Grito de Dolores”, Estamos hablando de don miguel hidalgo y costilla o mejor conocido como “el padre de de la patria”.

Por tal motivo hoy nos dimos a la tarea de salir a las calles del centro de la ciudad para preguntarle a la gente si ¿sabe a quién se le conoce como el padre de la patria?

"El cura Miguel Hidalgo y Costilla..." (Escuchar audio anexo a la nota)

Hombre muy culto y conocedor de las ideas de la Ilustración, las puso en práctica entre sus feligreses, en su mayoría indígenas, en el intento de mejorar sus condiciones económicas y de vida. Es por eso el 16 de septiembre de 1810, Hidalgo levantó un estandarte con la imagen de la virgen de Guadalupe, patrona de México, en el que se podía leer: "Viva la religión, Viva Fernando VII. Y muera el mal gobierno". Hidalgo lanzaba así el llamado, que dio pie al inicio del levantamiento.
El cura Hidalgo huyó hacia Aguascalientes y Zacatecas, con la intención de llegar a Estados Unidos para buscar apoyos a su causa, pero fue traicionado y capturado en las Norias de Acatita de Baján. Fue juzgado en consejo de guerra, condenado a muerte y fusilado el 30 de julio de 1811.

Posteriormente con el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, finalmente fue reconocido como primer insurgente y padre de la patria. En su honor el estado de hidalgo lleva su nombre y Sus restos reposan el en la Columna de la Independencia, en la ciudad de México.

Don Miguel Hidalgo y Costilla, destacó en la historia de México como el "Grito de Dolores".

sitios web responsivos